SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que el resultado de la reunión de ayer de la Conferencia de Inmigración entre el Gobierno y las comunidades autónomas sólo puede calificarse como un "desastre" para Andalucía, ya que se le han concedido unas ayudas "absolutamente raquíticas e irrisorias", al tiempo que demandó la construcción de más centros para menores inmigrantes.
En declaraciones a los periodistas, Arenas dijo que con el problema de inmigración "que tenemos, que el Gobierno ayude a Andalucía sólo con 20 millones es absolutamente raquítico, irrisorio y vergonzoso", mientras añadió que esa cantidad tendría que haber alcanzado, como mínimo, los cien millones de euros.
Asimismo, manifestó que hace falta construir más centros para atender a los menores inmigrantes en la comunidad autónoma, donde el asunto se le ha "ido completamente de las manos del Gobierno andaluz". Ante esta situación, señaló que las ONGs están resolviendo los problemas que deben solucionar los gobiernos español y andaluz.
Indicó, no obstante, que el PP está dispuesto a alcanzar un acuerdo con el PSOE, pero partiendo de "tirar a la basura la demogogia, la irresponsabilidad y la falta de rigor".
Tras precisar que el PP sigue trabajando en un nuevo Plan integral de inmigración, dotado con 1.600 millones, y que llevará al Parlamento andaluz, Arenas insistió en la necesidad de que la Cámara autonómica acoja un debate monográfico sobre la situación de los inmigrantes en la comunidad.
Además, según añadió, hace falta una Consejería de Inmigración en Andalucía, una política común en Europa en esta materia y unos compromisos presupuestarios de 1.600 millones en las cuentas de la comunidad.
Para Arenas, la inmigración legal hay que apoyarla con todas las consecuencias, aplicando medidas para una integración plena, si bien con la misma fortaleza hay que oponerse a la inmigración ilegal, que sólo tiene que ver "con la explotación de personas por parte de mafias".
En su opinión, Andalucía tiene que hacer un esfuerzo mucho más notorio para que haya una distribución de inmigrantes entre todas las comunidades, mientras apuntó que el "efecto llamada" ha tenido "unas consecuencias terribles" en la comunidad, donde puede haber una cifra de 500.000 inmigrantes ilegales, similar a la de los legales, según ONGS.
Asimismo, calificó de una muy "acertada" la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de evitar por ley más regularizaciones masivas de inmigrantes, ya que ello puede combatir, sobre todo, "en términos políticos y sociales el brutal efecto llamada que se ha producido hasta ahora".
Arenas consideró que los requisitos para acceder a los países tienen que ser los mismos en el ámbito de la Unión Europea, ya que lo que "no se puede permitir es que las condiciones sean distintas y que haya legislaciones más permisivas que otras".
"El que por ley se prohíban futuras regulaciones masivas es muy buen antídoto frente al efecto llamada que está teniendo las consecuencias que todos observamos", señaló el dirigente del PP-A, que recalcó que la propuesta de Rajoy es "muy acertada" y que no se abordará el problema en la buena dirección "mientras no tengamos claro que la política de inmigración tiene que ser únicamente una en el ámbito de la Unión Europea".