Inmigración.- Blanco apuesta por más implicación de la UE y trabajar para garantizar las repatriaciones

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:30

Pide que se investigue "todo" respecto a los incendios de Galicia y se analice la política forestal de la CCAA los últimos 25 años

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, apostó hoy por implicar más a la Unión Europea (UE) para luchar contra la inmigración ilegal en las fronteras españolas, al tiempo que recalcó que hay que hacer un "esfuerzo para garantizar" las repatriaciones. Según dijo, el Gobierno ya está trabajando en esta dirección.

En declaraciones a los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, añadió que debe quedar claro "para siempre" que todo aquel que entre irregularmente en España, "tendrá que salir". "De acuerdo con las garantías y con la ley, pero tendrá que salir", añadió el dirigente socialista.

Así, apostó por ir "reestableciendo" los trabajos conjuntos con los países africanos, y añadió que para afrontar la inmigración irregular "no se trata de reforzar o conseguir más controles", sino de "implicar más" a la UE, porque este es un "problema que concierne a todo su conjunto".

En este sentido, insistió en que el Ejecutivo está trabajando para garantizar las repatriaciones de ilegales, para que todo aquel que esté en España lo haga cumpliendo la ley. Eso sí, reconoció que este es un "trabajo de tiempo, largo".

POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

Por otro lado, aseguró que no le consta que en España exista xenofobia, sino en todo caso una percepción de que cada vez hay que compartir más espacios con los inmigrantes, por lo que señaló que, por eso, hay que hacer también una política de integración "adecuada para garantizar la convivencia".

"Los inmigrantes fueron fundamentales para el desarrollo económico del país, por lo que no podemos demonizarlos, pero tampoco podemos consentir la inmigración irregular, y hay que trabajar intensamente para cumplir con la ley", argumentó.

Blanco recordó, además, que cuando el PSOE llegó al Gobierno, se encontró con 800.000 inmigrantes irregulares, que "estaban en la economía sumergida", por lo que el Gobierno decidió regularizar su situación para que cumplieran con la ley, cotizaran en la Seguridad Social, pagaran impuestos y ayudaran al crecimiento del país.

En este sentido, añadió que el Ejecutivo dijo ya entonces que a partir de aquel momento había que hacer una política de "control", que permitiera que nadie entrara de forma irregular en España, una política que es "muy compleja", pero que se está haciendo, y que significa buscar acuerdos de repatriación.

El dirigente socialista, recordó que en 1996, Mali rompió el acuerdo de repatriación con España porque "habían mandado a aquel país inmigrantes a los que habían drogado y metido en un avión el Gobierno del PP".

ESPAÑA "NO DEBE" ABSORBER MÁS ILEGALES

Por otro lado, afirmó que lo que está pasando en Canarias es fruto de la "desesperanza" de la situación de unas personas que pasan "hambre y miseria", por lo que animó a reflexionar acerca de si España ha estado a la "altura de las circunstancias" para tratar de ayudar a favorecer el desarrollo de esos países.

"Si nos hacemos esa pregunta y vemos lo rácanos que hemos sido todos los países en ayuda al desarrollo, seguramente tenemos una respuesta para lo que ahora nos preocupa. Eso es anticipar el futuro, algo que hasta ahora no se ha hecho, por lo que hay que buscar una respuesta para favorecer el desarrollo de esos países", explicó.

Respecto a la polémica en torno a si caben más inmigrantes en España, Blanco puntualizó que lo que los dirigentes socialistas han dicho es que el mercado español no tiene capacidad, "ni puede, ni debe", absorber a ningún ilegal más, porque la irregularidad "no puede ser ya una forma de entrada" en España.

Por tanto, recordó que hay una ley que establece que cada año se pueda determinar, de acuerdo con los agentes sociales y económicos, el cupo de personas que pueden entrar de acuerdo al mercado de trabajo. Según dijo, esto hay que diferenciarlo de la inmigración ilegal, que no puede "admitirse, como tampoco puede admitirse que haya una economía sumergida como la que recibió este Gobierno como herencia".

Para concluir sus comentarios respecto a la inmigración, reconoció que es "verdad" que en Canarias existe una situación de "preocupación", y añadió que precisamente por eso hay que trabajar "responsablemente", algo para lo que a los socialistas les habría gustado contar con la "colaboración y la ayuda del PP, que otra vez más ha dicho que no".

INVESTIGACIÓN A FONDO DE LOS INCENDIOS

En referencia a los incendios que tuvieron lugar el pasado agosto en Galicia, Blanco adelantó que la Comisión de Trabajo en el Parlamento gallego va a permitir "todo tipo de reflexiones, de investigaciones", pero subrayó que va a ir "más allá" para analizar "todo lo que se ha hecho en política forestal durante 25 años". "Hemos dicho que hay que investigarlo todo, pero no es suficiente con eso, hay que entrar en profundidad en por qué suceden estas cosas, más allá de la casualidad", destacó.

Así, indicó que hay que ver si la política forestal de Galicia en los últimos tiempos es la acertada, si la ordenación territorial es la acertada, ver cuales son las causas que generan esta "incertidumbre", para que se pueda trabajar con perspectiva hacia el futuro.

Según comentó, en Galicia "todos los años hay incendios, unos años más intensos que otros", pero a diferencia de otros años, en esta ocasión se dispuso de "muchos medios para combatir esa ofensiva desconocida, y a la gente se la va a ayudar por las causas de los incendios"

"Conozco gente a la que le ha ardido su bosque, su explotación, hace cuatro, cinco o seis años, y no tuvo ayudas, pero ahora las van a tener los que están en esa misma situación, pero el que sufrió las consecuencias de eso tenía tanto derecho a recibir ayuda cuando gobernaban Fraga y Aznar, como lo tiene ahora", aseguró.

Finalmente, apuntó que le gustaría saber por qué hubo esta "ofensiva", si bien matizó que lo que ha quedado "claro hasta ahora" es que todos los detenidos han mostrado "intencionalidad" en la provocación de los incendios. "Ahora hay que ver si detrás de esa intención había alguien, o simplemente obedecía a la patología individual de cada persona", concluyó.