Inmigración.- Bono reconoce que la información procede del CNI y que éste informa siempre a las autoridades competentes

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:14

EL FERROL (LA CORUÑA), 21 (del enviado especial de EUROPA PRESS Borja Díaz-Merry)

El ministro de Defensa, José Bono, reconoció hoy que la información recogida en la nota interna de Guardia Civil, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se advertía el 21 de diciembre de 2005 de la muerte masiva de inmigrantes en el océano procedentes de Mauritania, procede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y añadió que el Servicio Secreto español traslada siempre lo que conoce a las autoridades competentes.

"Sobre el contenido de la nota a la que hacía referencia, el ministro de Defensa no puede hablar sin cometer delito, es decir, se trata de una nota clasificada por el Ministerio de la Ley. Sepan que el Centro Nacional de Inteligencia informa a todas las autoridades que tiene que informar sobre aquello que sabe y son asuntos de la competencia de las autoridades receptoras de la información", afirmó el ministro cuando fue preguntado por la comunicación que remitió a finales de diciembre el subdirector general Operativo de Guardia Civil, José Manuel García Varela, al coronel jefe de la Zona de Canarias, Antonio Camaño. La Guardia Civil contaba a finales de diciembre de 2005 con información que le permitía cifrar entre 1.200 y 1.700 el número de inmigrantes procedentes de Mauritania que habían perdido la vida en aguas del Océano desde comienzos del mes anterior, al intentar alcanzar las costas de Canarias en 'cayucos'. En una nota interna se advertía de que al desconocer los inmigrantes todavía en tierra el gran número de muertes que se estaban produciendo en el mar se esperaba un incremento de la salida de piraguas desde costas mauritanas. Bono hizo estas declaraciones tras visitar el arsenal militar de El Ferrol, localidad a la que acudió para hacer entrega de la fragata 'F104 Méndez Núñez'.

Esa misma nota ya adelantaba las medidas que proponían las Fuerzas de Seguridad mauritanas para atajar el problema de la inmigración ilegal en su territorio, algunas de las cuales han sido adoptadas por el Gobierno español en su reunión del Consejo de Ministros de la semana pasada, tales como las patrullas conjuntas en el mar, mejores infraestructuras para albergar a los subsaharianos, y vehículos con los que poder transportarlos. "Con las anteriores medidas preventivas, Mauritania estaría dispuesta a repatriar a los inmigrantes a sus países de origen", afirmaba la Guardia Civil hace tres meses.

Contenido patrocinado