Inmigración.- Bruselas propone crear una red de patrullas costeras para luchar contra la inmigración en la frontera sur

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:48

Frattini plantea abrir oficinas europeas de empleo en los países origen de la emigración

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, presentó hoy formalmente el plan elaborado por el Ejecutivo comunitario para reforzar la vigilancia de la frontera marítima sur de la Unión Europea con el objetivo de luchar de manera coordinada y más eficaz contra la inmigración ilegal.

Así, entre las propuestas que el comisario hará a los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea el próximo lunes 4 de diciembre, figura la creación de una red permanente de patrullas costeras que permita a los Estados miembros coordinar sus actividades, recursos e información estratégica en tiempo real.

Esta red debería estar en funcionamiento "tan pronto como sea posible" y será la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) la encargada de la coordinación en colaboración con los Estados miembros de la zona. Además, podría ser el germen de un futuro servicio de guardacostas europeo.

Para hacer operativa la red, el Ejecutivo comunitario sugiere crear cuatro centros de mando, uno en las islas Canarias, otro en el Mediterráneo central, un tercero en la zona oriental y el cuarto en el Mediterráneo occidental que estaría liderado por expertos de los Estados miembros que participen en los operativos y también bajo la coordinación de Frontex.

Frattini aprovechó la presentación de la iniciativa para confirmar que la misión de vigilancia llevada a cabo por la Agencia Europea de Fronteras en Canarias se repetirá en la primavera de 2007 y que habrá una misión similar en el Mediterráneo central con la participación de Italia, Malta y las autoridades libias.

En el Mediterráneo oriental será Grecia quien lidere las labores de vigilancia junto a Chipre. El comisario no excluyó tampoco una futura 'task force' o grupo de trabajo en el área del Mar Negro con la participación de Rumania y Bulgaria, inminentes socios de la UE. Para mejorar la vigilancia de la frontera sur, la Comisión recomienda también la creación de un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) que podría centrarse, en un primer momento, en coordinar los actuales sistemas nacionales de vigilancia de los Estados miembros.

En una segunda fase, Bruselas plantea una sustitución paulatina de los sistemas nacionales tanto de la vigilancia terrestre como marítima para lo que sería necesario el uso combinado de radares y satélites.

"Se trata de un modelo europeo integrado, una red de centros de vigilancia que ayudarán a salvar vidas humanas en el mar y a prevenir el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo y en el que Frontex tendrá un papel importante en la coordinación de las guardias fronterizas de los Estados miembros", resaltó Frattini.

Según datos aportados por la Comisión Europea, el 'Fondo para las Fronteras Exteriores' tendrá una dotación presupuestaria de 1.820 millones de euros para el periodo 2007-2013 y la Agencia Frontex contará con casi 34 millones de euros para 2007.

PERFILES MIGRATORIOS

Por otra parte, Frattini dio a conocer una comunicación general sobre política migratoria en la que preconiza una visión de conjunto sobre el fenómeno y vuelve a insistir en la necesidad de abrir el debate sobre la emigración legal.

Para ello, propuso en primer lugar definir los llamados 'perfiles migratorios' para que los países origen de la inmigración, especialmente los africanos, evalúen las necesidades de las ofertas de trabajo en relación con la demanda. Se trata, en definitiva, de facilitar la vía laboral o diseñar lo que Frattini llamó "inmigración acompañada".

Como segunda medida, y en cooperación con el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el Ejecutivo comunitario quiere crear Centros Específicos de Oportunidad Laboral en los países de origen y con apoyo financiero europeo, similares a las agencias de empleo, que facilitaría a los países de la UE la oferta de trabajadores.

También contempla enviar a los países africanos que lo soliciten equipos de apoyo integrados por expertos europeos, para ayudar a atajar en la raíz el tráfico de seres humanos.

Otra iniciativa enmarcada en este contexto serían los llamados 'paquetes de movilidad', que incluirían las condiciones laborales en el país europeo de destino y el billete de ida y vuelta para el inmigrante con el compromiso del país de origen de readmitirlo. Este sistema iría destinado a impedir el trabajo clandestino o la explotación laboral del inmigrante y tendría que negociarse, en su caso, país por país.

"Se trata de usar las posibilidades de trabajo que existen en cada Estado miembro", ilustró Frattini, quien añadió que, incluso los socios europeos más reacios a esta iniciativa entienden que si es la Unión Europea quien negocia estos cupos laborales para inmigrantes su postura se verá reforzada. Frattini tropieza aquí con las reticencias de Alemania. Otros socios ven también con recelo que el Ejecutivo comunitario pueda arrogarse competencias exclusivas de los Estados miembros.

REMESAS

También en colaboración con el Departamento que dirige Louis Michel se quiere promover la creación de un Instituto Euroafricano que canalice el significativo volumen de remesas que cada año envían los inmigrantes a sus países de origen y que el Banco Mundial (BM) cifra en unos 300.000 millones de dólares anuales. La UE trabajaría con el propio BM y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para garantizar la transparencia de estos flujos de capitales.

El comisario hizo, asimismo, balance de las actividades llevadas a cabo en el ámbito de la política migratoria desde diciembre de 2005, cuando los Veinticinco acordaron centrarse en Africa y el Mediterráneo. El programa 'Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios' contará con un presupuesto total para el periodo 2007-2013 de 4.020 millones de euros. El Fondo para repatriaciones está dotado con 676 millones de euros, el de Refugiados con 699 millones y el de Integración con 825 millones.