Inmigración.- Uno de cada diez niños que nace en España es hijo de padre o madre extranjera

Rumí considera que las parejas mixtas son un elemento positivo para la integración de los extranjeros

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 15:41

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 10 por ciento de los niños nacidos entre 1996 y 2005 en España es hijo de padre o madre extranjeros, en concreto 424.640 de un total de 4 millones, según los resultados de una investigación estadística presentado hoy por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

El estudio ("Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España"), realizado por la doctora en Derecho Aurelia Álvarez Rodríguez para el Observatorio Permanente de la Inmigración, recaba los últimos datos en esta materia y analiza la legislación y jurisprudencia española respecto a la atribución o no de la nacionalidad española a los hijos de ciudadanos extranjeros en España.

La investigación se remonta a 1996, año en el que por primera vez empezaron a registrarse los datos referidos a la nacionalidad de los padres. Según los datos, ese año se registró el menor número de nacidos en España durante el siglo XX (362.626), de los cuales el 4,54 por ciento tenía algún progenitor extranjero. En 2005, dicho porcentaje fue del 17,56 por ciento.

El estudio muestra que las mayores proporciones de nacidos de padres o madres extranjeros se sitúan fundamentalmente en Melilla (43,8 por ciento), Ceuta (27,03), Girona (20,21), Baleares (16,3) y Madrid (15,71). Después de éstas, con una proporción entre el 10 y el 15 por ciento, se sitúan las provincias del litoral mediterráneo, el archipiélago Canario y la Rioja. Otro dato que se desprende de la investigación es que la mayoría de las madres extranjeras proceden de Iberoamérica (107.274, hasta un 31,3 por ciento de los nacimientos), mientras que los padres son principalmente españoles (83.114, concretamente una cuarta parte de los casos).

En lo que se refiere a la nacionalidad de los padres, en la mayoría de los casos son ambos marroquíes (14,6 por ciento). A estos casos les siguen los de madre y padre ecuatorianos (9 por ciento); madre y padre colombianos o madre y padre rumanos (ambos un 3 por ciento) y madre y padres chinos (2,7).

También hay casos de parejas mixtas, fundamentalmente de madre española y padre marroquí (2,8 por ciento) madre marroquí y padre español (2,7), madre colombiana y padre español (2,5), madre ecuatoriana y padre español (1,6) y madre española y padre italiano (1,6).

La mayoría de los nacidos en España en el periodo analizado constituían el primer hijo desde la perspectiva de la madre y la media de edad de éstas fue de 30 años (30 en las españolas, que fueron la mayoría, y 28 en las extranjeras.

ELEMENTO POSITIVO PARA LA INTEGRACIÓN

Según Rumí, del contenido de este estudio se desprende no sólo la "importante contribución" de los ciudadanos extranjeros a la natalidad española, sino también el hecho de que "en un alta proporción de casos" uno de los progenitores es extranjero y el otro español.

La responsable de Inmigración ve las parejas mixtas como un elemento "positivo" de cara a la integración de los extranjeros. "Las relaciones personales también favorecen la integración; cada persona tiene la libertad y el derecho a elegir su pareja, lo que fomenta la convivencia plural que ya existe en España", destacó.

Contenido patrocinado