Inmigración.- Canarias reclama en la Eurocámara la solidaridad de Europa en la gestión de la inmigración ilegal

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:42

Adán Martín pide ayuda a los 25 para dar formación a los menores y devolverlos con sus familias

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Adán Martín, pidió hoy en el Parlamento Europeo la solidaridad de Europa en la gestión de la crisis migratoria que vive con especial intensidad la costa canaria, reclamó más medios para la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) y propuso a los Veintincinco medidas para que los menores puedan recibir formación y regresar con sus familias.

"Hemos querido poner la voz de Canarias aquí en Europa", resumió el responsable canario ante la prensa tras participar en la Eurocámara en un debate sobre inmigración.

Durante su intervención, recordó que, en lo que va de año, más de 26.000 personas, de ellos casi un millar de niños, se han arrojado a las costas canarias y que, aunque la oleada migratoria que sufre Canarias no es la única que vive Europa, sí es la más "dramática", por las miles de muertes que se están produciendo en aguas del Atlántico, que cifró en 3.000 desde principios de año. Uno de cada diez inmigrantes que inicia este viaje "suicida" muere antes de llegar a su destino, según relatos de los supervivientes y de las ONG.

Martín incidió en que los territorios fronterizos de la UE están asumiendo una carga especial en la contención del fenóneno migratorio y requieren la solidaridad europea para gestionar sus consecuencias porque los medios humanos y materiales de que dispone Canarias se han mostrado "insuficientes" en las semanas más críticas.

El presidente canario ilustró la situación recordando que las islas han recibido hasta 1.000 inmigrantes en un solo día, que los juzgados siguen desbordados y las dependencias policiales no tienen espacio físico donde ubicarlos mientras se realizan los trámites, por lo que se han tenido que improvisar nuevos centros para albergarlos en espera de que sean repatriados o derivados a otras zonas del país. En el mes de septiembre, dijo, hubo periodos en los que se concentraban más de 10.000 inmigrantes en estos centros.

"Los estados fronterizos, y en especial las islas, no pueden asumir solos un problema que es europeo, porque el destino final de la emigración es, en definitiva, el sueño europeo", reclamó el responsble canario quien a continuación destacó que es momento de actuar y pidió un amplio plan de acción que abarque todas las fases de fenómeno migratorio. Así, reclamó cooperación con los países de origen y tránsito, medidas de seguridad y control y regular la inmigración legal.

Entre las actuaciones que propuso Martín al Parlamento Europeo mencionó los incentivos fiscales a la inversión en los países origen de inmigrantes para estimular el desarrollo económico, vincular la ayuda al desarrollo a la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal o dotar a los países emisores de los medios técnicos y financieros para controlar sus miles de kilómetros de costa.

"La credibilidad de la política de inmigración quedaría en entredicho si no se adoptan medidas contundentes de lucha contra la inmigración ilegal. La vigilancia y control de las fronteras, la cooperación policial y judicial y los acuerdos de readmisión y retorno deben acompañar las medidas destinadas a atajar las causas de la emigración y a las destinadas a favorecer la emigración legal", resaltó.

FRONTEX

El presidente canario aludió también a la actuación de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) para agradecer el esfuerzo desplegado en la coordinación de los cuatro países --España, Italia, Portugal y Finlandia-- que integran el actual dispositivo de patrullaje conjunto en las costas atlánticas y que, a su juicio, está empezando a dar los primeros resultados.

No obstante, alertó de que nadie puede pensar que con los medios que tiene en este momento Frontex se puede controlar la situación de Canarias de manera "estable". "Si no se incrementan considerablemente no podrá cumplir con eficacia la misión para la que fue creada", advirtió. También planteó que la UE apoye a los países que tienen responsabilidad en la zona cubierta por el Convenio sobre Búsqueda y Salvamento marítimo (SAR).

Asimismo, se mostró partidario de negociar los acuerdos de readmisión y retorno "en paralelo" a una política creíble de inmigración legal, mediante el establecimiento de cupos y, por ello, consideró factible aplicar el artículo 13 del llamado Acuerdo de Cotonú que da a la UE la base jurídica para solicitar la readmisión de los nacionales de los países firmante del acuerdo que se encuentran en Europa en situación irregular.

SITUACION INSOSTENIBLE

El presidente canario abordó en el tramo final de su intervención la delicada cuestión de los menores, a la luz de que han llegado en cayucos unos 900 menores de edad no acompañados. Al respecto, indicó que su gobierno está haciendo un "enorme esfuerzo económico y logístico" para ofrecerles unas buenas condiciones de vida, pero que la cantidad que acoge Canarias y la velocidad a la que llegan hace "insostenible" la situación.

Por ello, reclamó medidas "a corto plazo" porque al tener datos sobre las familias se pueden impulsar de inmediato las reunificaciones familares. A su modo de ver, se les debe prestar ayuda en sus países de origen, formarlos, educarlos y ayudarles a encontrar trabajo cerca de sus familias. Por último, consideró "urgente" que los 25 asuman "solidariamente" la responsabilidad de la acogida y tutela de los niños con los que no se pueda realizar la reunificación.

"Europa podría afrontar esta situación con mayor eficacia si se alcanzase un consenso entre los Estados sobre las medidas que hace falta acometer con urgencia y se dotase de los medios necesarios, incluídos los financieros", dijo tras pedir a la Cámara el impulso político necesario para conjugar "responsabilidad, imaginación, firmeza y solidaridad en las medidas, que afirmen la esperanza y la convivencia".