Inmigración.- CC exige una respuesta "clara" de Caldera sobre la redistribución de menores entre el resto de Comunidades

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 20:04

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CC y portavoz en el Congreso, Paulino Rivero, exigió hoy al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que en el encuentro que mantendrá esta semana con el Gobierno del archipiélago dé "una respuesta clara" sobre la redistribución de los menores inmigrantes llegados a las islas.

Rivero denunció, en declaraciones a Europa Press, que el número de inmigrantes menores alojados en las islas se acerca a los 800 y que está previsto que este número supere los 1.000 a finales de año, "cuando Canarias tiene una capacidad máxima de acogida para 250", señaló.

"Canarias no está esperando las buenas palabras del ministro, que las llevamos escuchando meses, Canarias está esperando soluciones. La primera respuesta del ministro tiene que ser clara y sobre la redistribución de los menores por el resto de las Comunidades Autónomas", manifestó al ser preguntado por las declaraciones de Caldera en El País donde dijo que el Ejecutivo "se va a volcar" con Canarias para solucionar este problema.

En este sentido, Rivero declaró que su partido está "expectante ante las ideas imaginativas de Caldera y ansioso por escuchar sus propuestas". Advirtió de que si su idea es crear un "macrocentro de menores" para que Canarias se convierta en una "cárcel" para los jóvenes que llegan de África, el ministro "se encontrará con la oposición frontal de CC".

"EXCESIVAMENTE CONTEMPLATIVO"

Dicho esto, el dirigente de CC acusó al Gobierno de haber estado "excesivamente contemplativo y pasivo" a la hora de crear políticas de integración para los menores inmigrantes. "Difícilmente se pueden llevar a cabo políticas de integración en Canarias cuando en estos momentos desbordan los centros y son tres veces más los menores inmigrantes irregulares que todo el resto", denunció.

Desde su punto de vista, el "error" del Gobierno de Zapatero ha sido dirigir toda la política de inmigración a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "La política de inmigración no ha sido global ni equilibrada entre lo social humanitario y las medidas de control, sino discontinua y desequilibrada porque ha primado el Ministerio de Trabajo", agregó.

"ESPAÑA CAMINÓ SOLA RESPECTO EUROPA".

Asimismo, aseguró que España "ha caminado sola" en su estrategia en política de inmigración, sin que "ese camino" fuera compartido por la mayoría de los países de la UE. "Por lo tanto, si uno quiere la solidaridad europea, en estos momentos prioritaria, necesaria y urgente, es necesario que el Gobierno se ajuste a la política global que marque la UE", puntualizó.

En este sentido, Rivero aclaró que cuando habla de que "España ha caminado sola" no se refiere a la regularización masiva de inmigrantes. "Yo creo que el problema no está en la regularización sino en que, al mismo tiempo, habría que haber actuado en el control de las fronteras, que ha sido un autentico fracaso", precisó.

Por último, consideró que el Ejecutivo de Zapatero deberá tener, primero, "la humildad" para reconocer que España se ha equivocado en la política de inmigración y, segundo, tener la "convicción" de que estamos ante un problema de Estado. "A partir de ahí deberá buscar la colaboración necesaria de la UE", concluyó.

Contenido patrocinado