SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Oct. (EP/IP) -
La secretario general de CC.OO. Canarias, Delia Rodríguez Jiménez, ha presentado esta mañana un informe general ante el Consejo Sindical Canario (máximo órgano entre congresos), en el que, tras analizar las principales tareas del sindicato, se detiene en el proceso de elecciones sindicales que ya se ha iniciado y que será el principal foco de atención de todos los cuadros sindicales para el próximo periodo. Resaltó Delia Rodríguez que "somos un sindicato confederal porque entendemos que el derecho al trabajo se crea desde el convencimiento de que nuestra organización es necesaria para la defensa de derechos laborales y sociales allá donde estemos".
El informe abordó la "hoja de ruta confederal" como uno de los retos internos de la organización para la actualización del mapa de consolidación fiscal, de recursos económicos, humanos y técnicos, materializado en el acuerdo de gastos, servicios e ingresos comunes, así como las normas de funcionamiento y financiación de los servicios de asesoría. Otro de los acuerdos derivados de la Hoja Ruta es el modelo de congresos. "Un modelo cuyo objetivo es hacerlo más participativo, más democrático y más abierto a la afiliación", subrayó Delia Rodríguez.
Delia Rodrígueza expuso el desarrollo y situación del proceso de Diálogo Social en Canarias, destacando que la actividad ha estado mayormente centrada en el seguimiento de la ley de Rentas Mínimas y la Ley de Participación Institucional. Por otra parte, la Ley Canaria de Juventud ha sido una exigencia de CC.OO. desde el año 1997 ya que "el gobierno de Canarias sigue desterrando a la población joven como parte activa de las políticas dirigidas a la sociedad", señaló Delia Rodríguez. La Sanidad, la Vivienda, la reforma de la Ley del suelo, la política energética sostenible, la moratoria turística han sido otras de las problemáticas donde el sindicato ha incidido y sigue incidiendo con propuestas y alternativas.
Con respecto al diálogo social estatal, Delia Rodríguez, destacó la Ley de Atención a las Personas en situación de Dependencia, actualmente en su última fase en el Senado. También resaltó los acuerdos de Reforma Laboral, para la mejora del crecimiento y el empleo; sobre medidas a favor de la igualdad laboral; sobre medidas en materia de Seguridad Social; sobre Formación para el Empleo, así como el acuerdo del Estatuto básico del empleado público.
Delia Rodríguez subrayó que desde CC.OO. se ha entendido las migraciones como un fenómeno histórico, resultado de las deficiencias y de las desigualdades del mundo. "Por ello hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para que el conjunto de la sociedad, el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del mundo contemos con la justicia, la igualdad, libertad y solidaridad que nos pertenece" apuntó la secretaria general.
También señaló en su informe que la realidad de las migraciones debe ser vista en su conjunto pero, pasa por dos cuestiones básicas "y que forman nuestra esencia como sindicato de clase y confederal: la consideración de la persona inmigrante como ciudadano y la defensa del derecho al trabajo sin discriminación".
Con respecto a la cooperación al desarrollo de África, informa que las comisiones obreras canarias, ha puesto en marcha el proyecto Rescanafri (red sindical Canarias-África) y cuestionó las acciones empresariales del capital hacia el continente africano desde Canarias, más que para favorecer su desarrollo y futuro de los trabajadores y trabajadoras africanos, parece estar motivadas para la especulación.
El informe concluye con una referencia a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y al proceso de elecciones autonómica y locales. Con respecto a los presupuestos se llama la atención sobre las partidas insuficientes dedicadas a la cooperación al desarrollo; la falta de esfuerzo en I+D+I con recursos propios para que el necesario desarrollo industrial se haga sobre la base de una sólida sociedad del conocimiento.
Ante la cita electoral de mayo de 2007, Comisiones Obreras en la responsabilidad que se desprende de nuestra conformación como sindicato socio-político, tiene en este proceso que trasladar a las organizaciones políticas y al conjunto de la sociedad, aquellas exigencias mínimas que deberían atender los programas que aspiran a contar con el voto de las trabajadoras y trabajadores de Canarias.