Inmigración.- La CE plantea ofrecer visados a Marruecos para cerrar el acuerdo de readmisión de inmigrantes

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:07

Frattini espera que en marzo comience la misión de Frontex en Canarias

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, planteó hoy la posibilidad de ofrecer a Marruecos visados para estudiantes y otras categorías de personas para facilitar la firma del acuerdo de readmisión de inmigrantes con Rabat, pendiente desde hace años por la resistencia de las autoridades marroquíes a repatriar a los inmigrantes subsaharianos.

Durante su intervención ante la comisión de Libertades civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Frattini aseguró que se está "muy cerca" de cerrar un acuerdo con Marruecos para la readmisión de inmigrantes, pero que el mandato de negociación que tiene Bruselas es "muy rígido" y, por tanto, convendría tener "argumentos de peso" para convencer a Marruecos.

Según explicó Frattini, aunque la Unión Europea tiene acuerdos de repatriación con países como Rusia o Albania, que aceptan el principio de la repatriación de los nacionales de países terceros, Rabat no asume ese principio, alegando que los propios Estados miembros de la UE tienen acuerdos bilaterales en los que no se incluye esa cláusula.

"Tendremos que ofrecer algo más a esos países, por ejemplo facilitar visados para algunas categorías de personas. Si lo hemos hecho con los Balcanes ¿por qué no podemos hacerlo con Marruecos?", señaló el comisario. A su juicio, se podría así proponer a Rabat no sólo un acuerdo de readmisión sino la posibilidad de que jóvenes marroquíes puedan estudiar en países europeos, si se optara por un régimen de facilitación de visados.

Por otra parte, Frattini anunció también que espera que en marzo pueda estar operativa la nueva misión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) que vigilará las islas Canarias para controlar el flujo de inmigrantes irregulares. El comisario cuenta para ello con que los Estados miembros indiquen, como muy tarde a mediados de febrero, en el Consejo de ministros de Justicia e Interior que se celebrará en Bruselas, los medios humanos materiales que pondrán a disposición de la Agencia.

Ayer mismo, Frattini envió una carta a sus colegas de Interior para que hagan llegar a la Comisión Europea la información con la dotación que enviarán a Frontex para estar preparados con tiempo suficiente antes de la más que previsible nueva oleada de inmigrantes que intentarán llegar a Europa a través de la frontera marítima sur.

"No podemos esperar al verano. Las islas Canarias son la primera región europea donde esperamos intervenir. Si hay voluntad en febrero de los Estados miembros para contar los medios necesarios, barcos, aeronaves y dotaciones para patrullar las costas, imagino que a partir de marzo se podrá empezar la misión en las islas Canarias", dijo.

Durante su intervención ante los eurodiputados, a quienes expuso el programa de la Comisión Europea para 2007, Frattini avanzó igualmente que, a principios de febrero, se abrirá en Mali el primer centro experimental europeo de Oportunidades de Trabajo, una estructura "flexible y ágil" para facilitar la contratación temporal de inmigrantes en los paíes de la Unión Europea que necesiten de mano de obra extracomunitaria.

Esta iniciativa se enmarca en la batería de propuestas de la CE para fomentar la llamada "inmigración circular" con los países de origen de forma tal que éstos se comprometan, una vez finalizados los contratos temporales, a repatriar a los inmigrantes. Se pretende así desactivar el círculo de la inmigración clandestina, asunto sobre el que Frattini presentará una propuesta formal a finales de marzo o principios de abril, en concreto para penalizar a quienes empleen a inmigrantes ilegales.

COOPERACION CON EEUU

Además de la lucha contra la inmigración ilegal, que centró la mayor parte de la exposición de Frattini, el comisario se refirió también a la colaboración con Estados Unidos en asuntos como la transferencia de datos de pasajeros aéreos, el caso Swift o la exención de visados a los nuevos Estados miembros de la Unión Europea, así como la defensa de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Al respecto, Frattini apoyó la idea de la comisión de Libertades de la Eurocámara de trabajar conjuntamente con el Congreso de Estados Unidos este semestre y definir el nuevo marco de acuerdos en las materias antes mencionadas.