MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP) remitió hoy un escrito al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que advierte de una "verdadera voluntad generalizada de fuga" por parte de los inmigrantes que permanecen en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y en los centros de acogida, así como de la imposibilidad de que los agentes allí destinados puedan evitarlo por la escasez de efectivos.
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y que tiene registro de entrada hoy en la Dirección General de la Policía, está dirigido al presidente del Consejo de Policía, es decir, al ministro del Interior, aunque éste suele delegar en las reuniones periódicas que este organismo mantiene y en el que participan miembros de la citada Dirección General y representantes de los sindicatos policiales.
El objeto del escrito es que, si finalmente se producen fugas o "riñas" en el interior de CIES y campos de acogida, los funcionarios de Policía queden "exentos de cualquier responsabilidad que la propia administración, en su incapacidad de gestión pública, quisiera imputarles".
Según la CEP, la situación en estos centros ha cambiado desde hace una semana, cuando llegó a Canarias una comisión de la Policía senegalesa con intención de reconocer a sus nacionales para posteriormente repatriarlos. Las primeras consecuencias, añade, son los motines registrados en Fuerteventura en los últimos días o, más recientemente, la negativa a tomar el desayuno esta misma mañana.
"300 INTERNOS POR CADA POLICÍA".
Constatado por la CEP, según recoge su escrito, el riesgo de fuga, el sindicato policial apunta que sería "verdaderamente fácil" que ésta se consumara, ya que centros de acogida como 'Las Raíces' o 'La Isleta' carecen de vallado físico en algunas partes del perímetro. Además, si se produjeran riñas o tumultos en el interior, continúa la CEP, sería imposible contenerlas "ante la proporción de 300 internos por cada policía".
El sindicato también detalla en el escrito la situación en cada centro. Así, en 'Las Raíces A' hay 800 inmigrantes y dos agentes por turno, mientras que en 'Las Raíces B', añade, hay 2.300 por cuatro policías que los custodian en cada turno. En 'La Isleta', en la isla de Gran Canaria, 3.400 subsaharianos son custodiados por seis agentes por turno de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
CEP pone el acento en que mientras los CIES son edificios cerrados, los centros de acogida son instalaciones "a campo abierto", formadas por tiendas de campaña del Ejeército de Tierra sobre explanadas de arena y cuyo perímetro se salva con antiguas vallas de un metro y medio de altura sin alambradas, entre las cuales existen zonas abiertas que se han acontado con cintas de plástico en las que se puede leer 'No pasar, Policía'.
En el riesgo de fuga del que advierte la CEP influye que los internos "están dotados de televisión, radio y cabinas telefónicas y también se les permite portar teléfonos móviles". Esto supone, según el sindicato policial, que los inmigrantes estén "plenamente informados de lo que ocurre en el exterior". Así, según el análisis de la CEP, antes "eran conocedores de que permaneciendo en ellos, al final son trasladados en aviones a la Península y allí en libertad".