Inmigración.- Cerca de 1.300 personas fueron expulsadas de España en los últimos 7 años tras salir de prisión

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:43

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.294 personas de origen inmigrantes fueron expulsadas de España, entre 1999 y 2005, tras salir de prisión por haber delinquido, en aplicación de la Ley de Extranjería, según datos presentados hoy en el Congreso por el subsecretario de Interior, Justo Zambrano.

A instancias del Grupo Parlamentario Popular, el responsable de Interior ofreció la siguiente evolución en el número de personas expulsadas por esta causa: 88 expulsados (1999), 8 (2000), 1555 (2001), 119 (2002), 220 (2003), 333 (2004) y 371 (2005).

Estos datos corresponden al número de expulsados por la autoridad gubernativa, tras salir de prisión y sin necesidad de intervención judicial. Esta posibilidad, recordó, viene establecida en las causas de expulsión que contempla la Ley de Extranjería.

En concreto, esta norma señala que constituirá causa de expulsión, previa la tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados.

Al margen de la Ley de Extranjería, los jueces también tienen la posibilidad de autorizar la expulsión de un extranjero que haya cometido un delito de pena inferior a 6 años y una vez que haya cumplido las tres cuartas partes de la pena (tercer grado), en el caso de que la pena sea superior a los 6 años.

ASALTOS A LA VALLA DE CEUTA Y MELILLA

Por otra parte, este responsable de Interior informó a la Comisión del Congreso sobre estos asuntos que "la presión migratoria ha descendido en una grandísima parte" en la frontera de Marruecos con las ciudades de Ceuta y Melilla, tras la crisis sufrida el año pasado con los asaltos a la valla.

Según explicó, el fenómeno de las pateras procedentes de Marruecos también "ha quedado sensiblemente reducido", gracias a la colaboración diplomática con este país norteafricano, el cual, apuntó, acepta las repatriaciones de todos los inmigrantes siempre y cuando sean ciudadanos suyos.

Finalmente, el subsecretario hizo mención al estado de las investigaciones sobre los tres inmigrantes fallecidos durante el periodo en el que se produjeron los asaltos, concretamente el 28 de agosto, el 12 y el 15 de septiembre. Según indicó, ninguna de las tres muertes está vinculada a la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado Español.

La primera está siendo investigada por las autoridades marroquíes, mientras que los dos últimos casos, fallecidos a causa de los golpes y caídas durante el asalto a la valla están siendo revisados por el Juzgado Número 1 de Melilla y por la Audiencia Provincial de esta ciudad autónoma.