GRANADA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apeló hoy a la Justicia tanto marroquí como española para luchar contra la inmigración por las "abismales desigualdades" sociales y económicas que subsisten entre Europa y África y que hacen que el fenómeno "vaya en aumento" y "no invitan al optimismo".
En rueda de prensa, tras participar en Granada en la inauguración del IV Encuentro judicial entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Corte Suprema del Reino de Marruecos, Chaves consideró que la Unión Europea tiene la "obligación política" de coordinar las iniciativas, en el sentido también de "cooperar" de forma "intensa y fuerte" con los países africanos.
La Justicia "debe garantizar la aplicación de le ley, promover el reparto de las oportunidades y defender a los menos favorecidos", destacó el presidente de la Junta, para quien es ésta --la Justicia-- la que debe imponer los "criterios justos" para fijar controles, mirar por la seguridad colectiva, perseguir a los que "se aprovechan de una masa laboral e indefensa", así como luchar con todos los instrumentos del Estado de Derecho contra "grupos organizados, mafias clandestinas y agentes sin escrúpulos".
"Se trata de un problema global, que exige, en consecuencia, respuestas globales", según dijo el jefe del Gobierno autonómico, ya que "sus dimensiones sobrepasan las competencias y posibilidades de una comunidad autónoma e incluso de un país".
Por eso, es un "objetivo a medio y largo plazo que debe plantearse en el ámbito de las relaciones internacionales", explicó Chaves durante su intervención en la inauguración del Encuentro, a la vez que lamentó el hecho de que "para tranquilizar nuestras conciencias achacamos el fenómeno a otro anónimo y etéreo que denominamos 'globalización".
El presidente de la Junta recordó que son personas que "vienen de la pobreza, del subdesarrollo y sólo buscan sobrevivir en Europa". Por eso, la situación de España es "diferente" a la de otros países de la UE porque este es el primer país que "se encuentra en su marcha hacia Europa y dentro de España, Canarias y Andalucía, como "zonas avanzadas", donde además se vive el "aspecto trágico de muerte de mayores y menores inmigrantes".
Respecto al incremento de pateras localizadas en los últimos días en la costa oriental andaluza, Chaves subrayó la necesidad de "analizar el problema", puesto que podría ocurrir que las embarcaciones partieran de otros países diferentes a Marruecos.
Pese a ello, y la saturación de los centros de acogida de menores, el presidente consideró que "el Gobierno está llevando a cabo políticas adecuadas" en este sentido, tal y como demuestran los datos de 2005 y primeros meses de 2006.
"Los menores se tratan con todas las garantías que exige la Ley y el Estado de Derecho", precisó Chaves, que consideró "adecuada" la investigación que en la próxima semana hará la Fiscalía en los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias.
Según el presidente de la Junta, desde Andalucía se apuesta por el "entendimiento, cooperación, justicia y defensa de los derechos humanos" para devolver al Mediterráneo su "antigua condición de espacio de convivencia y creatividad" y no constituirnos en "frontera infranqueable o gendarmes de Europa", concluyó.