Inmigración.-Chaves ve posible un pacto de los partidos andaluces y dice que no pretende callar la "boca" a la oposición

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:35

Martínez afirma que no puede creer al presidente al ofrecer

ese pacto y le reclama que acepte que faltan recursos

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy posible, durante el Pleno del Parlamento, que en la comunidad se pueda llegar a un pacto entre todos los partidos en materia de inmigración, mientras negó que su intención sea callar "la boca" a la oposición o que mantenga "silencio" sobre este asunto, algo de lo que le acusó el PP.

Chaves respondió a una pregunta sobre este asunto formulada por la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, quien expresó que le gustaría creer al presidente cuando ofrece diálogo, pero que debería empezar por aceptar "que hacen falta recursos". "Le pido que cuando ofrezca un pacto lo haga con todas las cartas boca arriba, ya que no le podemos creer", replicó Martínez a Chaves.

A este respecto, Chaves manifestó que en la consecución de ese posible pacto, la oposición puede "criticar todo lo que considere oportuno", apuntando que, de hecho, no le interesa que guarde "silencio". "En muchos casos no nos viene nada mal que no guarden silencio", apuntó.

El presidente añadió que se trata de dialogar y de negociar y que su intención, en modo alguno, es "imponer" el II Plan de Inmigración (2006-09) que ha puesto en marcha la Junta, con una dotación de 1.117 millones de euros. Dijo que cuando ofrece un pacto es para que todos pongan sobre la mesa sus respectivas propuestas junto a las de la Junta para intentar llegar a un punto de encuentro, al tiempo que indicó que está dispuesto a hablar de cifras.

En su primera intervención, Teófila Martínez, que indicó que se demostró que el I Plan de Inmigración de la Junta resultó "insuficiente" y expresó sus dudas sobre la eficacia del actual, lamentó que el PSOE haya utilizado en los últimos años el tema de la inmigración en "clave partidista y ha conseguido con su fácil demagogia convertirlo en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos".

Indicó que la Junta y el Gobierno central han realizado una "nefasta y caótica política migratoria", haciendo hincapié en la "irresponsabilidad" del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por el "efecto llamada" que ha generado con su decisión sobre la regularización masiva de inmigrantes. Afirmó que Chaves se ha convertido en un "perfecto compañero de viaje" de Zapatero, "silencioso y ausente a la hora de demandar recursos" para la comunidad.

Martínez criticó que Chaves ofrezca ahora un pacto al PP en Andalucía, cuando "rechazó" la oferta que el presidente regional de los populares, Javier Arenas, le hizo en el mismo sentido.

Por su parte, Chaves le replicó, tras señalar que la inmigración clandestina procedente de Africa, según datos del Ministerio del Interior, se mantiene en Andalucía en los mismos términos que en 2005,

denunció que en la época del Gobierno de José María Aznar se

"se batieron todos los records de entrada de inmigrantes", mientras que la colaboración con Marruecos era "prácticamente inexistente", a diferencia de ahora.

Chaves añadió que incluso durante la etapa del PP se llevaron a cabo cinco procesos de regularizaciones que afectaron a 479.484 inmigrantes, por lo que preguntó a Martínez si eso no era un "efecto llamada". Indicó que el PSOE, al llegar al Ejecutivo, ha tenido un "problema heredado" de la etapa del PP, con 800.000 inmigrantes irregulares.

El presidente de la Junta expresó que es consciente de que Andalucía por sí sola no va a arreglar el problema de la inmigración ilegal, sino que es necesario que todos los países de la Unión Europea lleven a cabo políticas de cooperación, de integración y de control de flujos a través de la acción diplomática.