LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Ago. (EP/IP) -
Coalición Canaria (CC) considera un "fracaso" las medidas puestas en marcha por el Estado para frenar la inmigración irregular, como el despliegue diplomático emprendido en África Subsahariana o la implicación de Europa para el control de las fronteras. Una de las propuestas de los nacionalistas para hacer más efectiva la política inmigratoria es la creación de un Ministerio de Inmigración.
A tenor de los últimos datos del mes de agosto, en el que han llegado a las costas canarias a bordo de cayucos 3500 inmigrantes irregulares, el presidente de CC, Paulino Rivero, exigió al Gobierno estatal un "cambio de rumbo" en su política inmigratoria y que, tanto España, como la Unión Europea y la Comunidad Internacional, "dejen de mirar para otro lado" ante lo que definió como una situación de "emergencia humanitaria internacional".
La comisión permanente de Coalición, que se reunió con carácter urgente hoy viernes, en la capital gran canaria, responsabiliza al Gobierno español de que el Atlántico se haya convertido en un "cementerio", teniendo en cuenta que es suya la competencia en inmigración y en el control de las fronteras. Rivero recordó que se han recogido en las costas canarias 500 cadáveres de personas que pretendían llegar a las Islas a bordo de cayucos o pateras. Esta cifra es aún más dramática según distintas ONG's, que hablan de más de 3000 muertos en su intento de pisar suelo europeo desde el continente africano y que uno de cada cuatro cayucos nunca llegan a su destino.
Los nacionalistas exigen que "ante la evidencia de que no funcionan" las medidas impulsadas por el Estado, ya que cada vez llegan a Canarias más cayucos, "hay que corregir las políticas que se están llevando acabo" en esta materia. Para empezar este cambio, reiteró la necesidad de que el Gobierno central conciba la inmigración irregular como un asunto de Estado que ocupe el primer lugar en la agenda de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
También indicó la conveniencia de que el presidente español impulse en el próximo Consejo Europeo un debate al máximo nivel sobre la inmigración irregular para otorgar a este fenómeno un papel central y relevante en la política de la UE. A este respecto, remarcó que los socialistas, hasta el momento, no han tenido "gestos" en Bruselas que den muestra de su preocupación.
MINISTERIO DE INMIGRACIÓN
Una de las propuestas de Coalición para ese necesario "cambio de rumbo" que reclaman en la política inmigratoria del Estado, además de reformas en la Ley del Menor y de Extranjería, consiste en la creación de un Ministerio de Inmigración, o en su defecto, centralizar, de una forma permanente, la coordinación de todos los recursos de los distintos ministerios con competencias.
Pese a que los socialistas contemplaban la creación de un Ministerio de Inmigración en su programa electoral para corregir la dispersión de las responsabilidades sobre el fenómeno de la inmigración, lo cierto es que la respuesta del PSOE en este sentido está siendo, según las palabras del presidente nacionalista, "tibia, sin claridad, sin horizonte ni objetivos".
Mientras que otros países, según Rivero, ponen en marcha acciones para frenar la inmigración irregular, el presidente socialista "se dedica a tener una actitud contemplativa ante un fenómeno del siglo XXI". De igual forma, señaló que si, teniendo en cuenta las dimensiones de Canarias, proporcionalmente hubieran entrado en Cataluña o Galicia, el mismo número de inmigrantes irregulares que en las Islas, la respuesta del Estado "sería otra". Como ejemplo puso el caso de Andalucía, donde, tal como indicó, "se reforzó la valla para impedir la entrada de "sin papeles" y no regatearon en esfuerzos ni medios".
La actitud del Gobierno central al abordar la incesante llegada de cayucos al Archipiélago "no es prudente ni responsable", apuntó el presidente de CC, que consideró que las propuestas anunciadas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre el voto de los extranjeros no comunitarios y la obtención de empleo en el caso de que no se pueda llevar acabo la repatriación, "sólo crean nuevas expectativas" para la inmigración irregular.
También rechazó los planes del Gobierno central para ampliar el centro de retención de El Matorral, así como la creación de un centro más en Lanzarote, porque, a su juicio, estas medidas "no dan respuesta al drama humano". Sí la darían, a su juicio, una política de "cooperación, solidaridad y acción decidida sin caer en la limosna". En este sentido, afirmó que "no se está haciendo lo suficiente".