HUELVA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están solventando, "con un gran esfuerzo, airosamente" la situación creada con "la llegada continua de inmigrantes a las costas andaluzas", habiendo sido rescatados en las últimas 24 horas un total de 86 inmigrantes en las costas almerienses.
En declaraciones a los periodistas en Huelva tras asistir a los actos religiosos con motivo de la celebración del Día de la Policía Nacional, el delegado del Gobierno advirtió de que, "si la situación actual de llegada de inmigrantes varía en un sentido u otro, se tomarían decisiones diferentes".
Con todo, mostró su "preocupación puntual" sobre la llegada a costas andaluzas de un número "importante" de menores de edad, tema sobre el que destacó que "habrá que resolverlo con la Junta de Andalucía, aunque ahora mismo se está resolviendo de forma razonable con un esfuerzo añadido".
Sobre la repatriación de estos menores, indicó que existe un protocolo que se activa con la llegada de estos inmigrantes que consiste en comprobar que son menores para "posteriormente localizar a las familias y poner en funcionamiento a los servicios de atención al menor para ver su situación", aunque apuntó que "sólo son repatriados con la autorización de la Fiscalía de Menores".
No obstante, tranquilizó sobre la situación en que se encuentran los centros de acogida de menores de inmigrantes, competencia de la Junta de Andalucía, de los que aseguró que "están haciendo un gran esfuerzo para atender a estos inmigrantes, algo que hacen con gran dignidad".
Sí aseguró López Garzón que todos los inmigrantes irregulares de nacionalidad marroquí mayores de edad que llegan a tierra andaluza "son repatriados sobre la marcha, después de ser atendidos humanitariamente", mientras que indicó que los de otras nacionalidades, en función de los convenios existentes con los diferentes países, se hace más o menos rápido".