Inmigración.- Endurecer las fronteras sólo va a conseguir que se hundan más cayucos en el mar, según Ayuda en Acción

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 13:42

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ayuda en Acción se refirió hoy a la reunión de ministros de Interior y Justicia de la UE en la ciudad finlandesa de Tampere al prever que si la respuesta europea a la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias es "endurecer la prohibición de entrada", cada vez va a haber más porcentaje de lanchas o de barcas que se hundan en mitad del mar.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el responsable de Cooperación de Ayuda en Acción, Agustín Collado, denunció que la política de la "mano dura" va a provocar que los inmigrantes que tratan de alcanzar la costa española "tengan que ir cada vez en condiciones más precarias".

"Vayamos al otro lado del mar, de donde está saliendo la gente, y, antes de que salgan en el cayuco, apoyémosle para convencerles de que la mejor solución no es que se tiren al mar en esas condiciones", apuntó Collado, que aseguró no ser partidario de la "mano dura".

En este sentido, criticó algunas de las últimas declaraciones de miembros del Gobierno y de algunos de los ministros de los países de los Veinticinco apoyando la necesidad de extremar la vigilancia en las fronteras. "Estoy convencido de que todo endurecimiento, toda prohibición, lo que hace es que la solución sea más traumática", dijo.

AYUDA EN ORIGEN

Para Collado, la solución no está en las "prohibiciones" en las costas españolas, sino en los lugares de donde parten los inmigrantes. "No deberíamos considerar el tema de la inmigración como un problema para nosotros, ya que donde realmente es un problema es en los países de origen, tanto en América Latina como en África", aseguró.

De hecho, según el portavoz de Ayuda en Acción, la inmigración no sólo no es un problema sino que, en un futuro próximo, "muchas instituciones en España y en Europa se van a sostener gracias a la inmigración", mientras que la emigración está dejando "sin recursos a muchas zonas de América Latina y el África subsahariana" ya que, a su juicio, "la gente que emigra de esas zonas muchas veces es la gente más cualificada".

Finalmente, consideró que una forma de resolver el problema de la inmigración "a la larga" es apoyar a los países que son fuente de inmigrantes. "Este problema de los cayucos hay que atajarlo con apoyo, pero allí, al otro lado del mar, no a este lado del mar", concluyó.