Inmigración.- España concede 10,5 millones a Marruecos para el control fronterizo y la lucha contra la inmigración

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:46

El Gobierno condona 28 millones de deuda externa de países africanos antes de la Conferencia euroafricana de Rabat

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una ayuda extraordinaria al Reino de Marruecos para la mejora del control de su fronteras y el refuerzo de la lucha contra la inmigración ilegal. Para ello, el Gobierno español entregará a Marruecos medios materiales valorados en 10,5 millones de euros.

Esta ayuda está destinada a equipos de detección, interceptación y comunicación de movimientos ilegales de personas con destino a España. El motivo de esta ayuda se fundamenta en la necesidad de garantizar la seguridad y hacer frente a la crisis humanitaria derivada de la inmigración irregular evitando la entrada de inmigrantes ilegales en España desde territorio marroquí, ya sea a través de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, o desembarcando en las costas de las Islas Canarias.

Esta circunstancia obliga a España a "intensificar" la cooperación para que Marruecos pueda desarrollar una mejor vigilancia de sus fronteras, indicó el Gobierno en la referencia.

En este sentido, mediante el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se concede una ayuda directa al Reino de Marruecos consistente en la entrega de medios de detección de personas (tanto diurnos como nocturnos), vehículos, equipos de comunicaciones y equipamiento diverso (botas, anoraks, sacos de dormir, etcétera), por valor de 10.544.771 euros, para que Marruecos mejore el control de sus fronteras y luche de manera más eficaz contra la inmigración irregular. Esta ayuda se financiará con cargo a los presupuestos del Ministerio del Interior para el año 2006.

Gracias a esta ayuda el Reino de Marruecos podrá destinar los medios entregados a la lucha contra la inmigración irregular y la vigilancia de sus fronteras. El Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones será el encargado del seguimiento de los fines de la ayuda concedida.

"Con el Plan África hemos intensificado las relaciones diplomáticas con este continente, que conducirán pronto a mejoras en las condiciones de vida para que nadie tenga que inmigrar de forma ilegal e inhumana", señaló la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa.

CONDONACIÓN DE 28 MILLONES DE DEUDA

En la misma línea y como anticipación a la Conferencia euroafricana de Rabat del próximo lunes y martes sobre migración y desarrollo, el Consejo de Ministros ha aprobado la aportación de España de 27.983.084,8 euros a la reposición extraordinaria de recursos del Fondo Africano de Desarrollo (FAfD) para la iniciativa de condonación de la deuda multilateral en el periodo 2006-2009.

El Gobierno aprobó en julio de 2005 la adhesión de España a una nueva iniciativa de provisión de alivio adicional de deuda a los países de bajos ingresos en los términos que se fuesen concretando en las instituciones financieras multilaterales afectadas.

La iniciativa supone la cancelación del 100% de la deuda de los países beneficiarios con el Fondo Monetario Internacional, la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial y el Fondo Africano de Desarrollo una vez que alcancen el punto de culminación en el marco de la Iniciativa HIPC (siglas inglesas correspondientes a países pobres altamente endeudados) o de forma inmediata si ya lo han alcanzado en el pasado.

El objetivo de esta iniciativa es completar el proceso de alivio de la deuda para los países de la Iniciativa HIPC, proporcionando nuevos recursos financieros para el desarrollo de estos países y lograr, en consecuencia un mayor acercamiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Fondo Africano de Desarrollo se creó en 1972 en el seno del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, con el objetivo de reducir la pobreza en los países miembros regionales. Para ello, concede préstamos en términos concesionales (incluyendo donaciones) a cuarenta países africanos de baja renta que no pueden acceder a financiación en condiciones de mercado.

Los préstamos y donaciones aportados por el Fondo Africano de Desarrollo se destinan a la financiación de proyectos y programas, asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional, con el objetivo de promover un crecimiento económico equitativo y sostenible, apoyado en el desarrollo social y la reducción de la pobreza.

Los recursos del Fondo provienen, fundamentalmente, de las suscripciones de los países cuando entran a formar parte; los recursos propios, básicamente devoluciones de préstamos y rendimientos de la inversión de los recursos; las transferencias del Banco Mundial y las contribuciones de los países donantes, en las llamadas reposiciones ordinarias de recursos, que se celebran cada tres años para acordar los recursos necesarios para financiar el programa de préstamos del Fondo y determinar los objetivos que deben guiar su actividad.