Inmigración.- España y Guinea Bissau negociarán durante 2006 un nuevo acuerdo que tenga repatriación y cupos legales

Actualizado: martes, 11 julio 2006 0:30

España enviará una misión a Níger para identificar proyectos de regadíos y necesidades en alimentos del país más pobre del mundo

RABAT, 10 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Bissau, Antonio Isaac Monteiro, comunicó hoy a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, el compromiso de su país de firmar "pronto" una declaración política con España que servirá para dar comienzo a las negociaciones de un nuevo acuerdo bilateral en materia de colaboración migratoria, en el que destacará la fijación de cupos anuales de inmigración por sectores que beneficiarán a los ciudadanos de esta antigua colonia portuguesa a cambio de aceptar repatriaciones de personas que lleguen en situación irregular a España, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

El texto que suscribirán Monteiro y Moratinos coincidirá previsiblemente con el acuerdo que el ministro español firmó el pasado 27 de junio en Praia, capital de Cabo Verde, con las autoridades de este archipiélago. El objetivo español es que otros países subsaharianos se sumen a la negociación bilateral tal y como ha hecho Cabo Verde y ahora Guinea Bissau.

En este sentido, España y Guinea Bissau se comprometerán a impulsar las negociaciones bilaterales en curso para alcanzar "a la mayor brevedad, y en todo caso antes de fin de 2006", un acuerdo migratorio de los denominados de 'segunda generación' por parte del Ejecutivo español, según el texto de la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los dos Gobiernos subrayarán la necesidad de reforzar la cooperación policial y judicial para luchar contra las redes de inmigración ilegal y tráfico de seres humanos, en paralelo con la publicación de campañas de "información y sensibilización" sobre los riesgos de la inmigración ilegal y de un impulso mecanismos de cooperación en labores de patrullaje aéreo y marítimo con otros socios, en particular los de la Unión Europea.

Guinea Bissau ha sido, junto a Senegal y Mauritania, uno de los países africanos que ha aceptado en las últimas semanas la readmisión de ciudadanos de su país llegados a las costas españolas. Así, el Gobierno español repatrió el pasado 9 de junio a un grupo de 26 inmigrantes indocumentados a Guinea Bissau en un vuelo que se realizó sin incidentes.

Además, este país africano estudiaba aceptar otro contingente de 83 inmigrantes provenientes de Ceuta y Melilla tras cotejar las identificaciones de datos y fotos que les entregará una misión española que estará formada por el agregado de Interior de la Embajada española en Dakar y el nuevo diplomático asignado a Guinea Bissau.

Estos 109 ciudadanos de Guinea Bissau formaban parte en junio de un grupo de "entre 300 y 400" indocumentados de la misma nacionalidad guineana que se enfrentaban a la repatriación, en opinión de las autoridades españolas. Sin embargo, el Gobierno español reconoció que había dificultades para identificar a estas personas en un país con escasos recursos económicos de 1,5 millones de habitantes y donde conviven 22 etnias diferentes.

Por otro lado, Moratinos se reunió esta tarde con su homóloga de Níger, Aichatu Daudu, a la que comunicó el próximo envío de una misión gubernamental española que identificará proyectos para el abastecimiento de agua y regadíos, así como las necesidades alimentarias más urgentes de este país que ocupa el último lugar en la lista de la ONU sobre desarrollo humano.