Inmigración.- Frontex pide a los Estados miembros aviones, helicópteros, barcos y radares para tareas de vigilancia

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:59

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), Ilkka Laitinen, envió el pasado 26 de enero una carta a las autoridades competentes de los Estados miembros pidiéndoles que informen de los equipos técnicos que pueden poner a disposición de la Agencia para realizar las correspondientes tareas de vigilancia de las fronteras exteriores y frenar el más que previsible flujo de inmigrantes ilegales a partir de primavera.

En concreto, Laitinen cree que serán necesarios aviones, helicópteros, barcos, radares y equipos para el control de la frontera terrestre, así como kits para la detección de documentación falsa, detectores de personas y luces ultravioleta. El director del organismo con sede en Varsovia recuerda en la misiva que, de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento de la Agencia, Frontex tiene la misión de centralizar la relación de equipos técnicos para el control y vigilancia de las fronteras de los Estados miembros.

Los países pondrán estos medios, de manera voluntaria y temporalmente, a disposición de otros Estados miembros que lo pidan y después de haberse realizado un análisis de necesidades y riesgos elaborado por la propia Frontex. Laitinen señala que los preparativos para establecer tal relación de material están en marcha desde hace algún tiempo.

Además, alega que en el Consejo celebrado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea los pasados 14 y 15 de diciembre de 2006, se pidió a Frontex finalizar de manera "urgente" el trabajo que estaba haciendo para crear un registro centralizado de los equipos ofrecidos por los países a los Estados miembros que pudieran necesitarlos.

El Consejo pidió también un informe para ver los progresos hechos en este terreno que deberá de estar listo a finales de abril de 2007 y, por lo tanto, los Estados miembros deberán contribuir "activamente" a este proceso con sus "medios y recursos nacionales", recuerda el responsable de la Agencia.

También la presidencia de turno del Consejo, que ejerce Alemania, y el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, están presionando a los Estados miembros para que, en el Consejo de ministros de Justicia e Interior que tendrá lugar a mediados de febrero en Bruselas se pueda tener ya un primer informe de los medios con los que cuenta Frontex para llevar a cabo su tarea.