Inmigración-Funcionarios de Justicia de Arona(Tenerife) dicen que la falta de medios disminuyen las garantías procesales

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EP/IP) -

Los funcionarios del Partido Judicial de Arona admitieron hoy que la falta de medios para atender a los inmigrantes que han arribado a Canarias durante la última semana está provocando una "disminución" de sus garantías procesales.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT y funcionario de justicia de esa misma localidad, Fernando Sánchez, denunció que hasta "hace menos de un año" a los inmigrantes se les hacía un cuestionario, de forma individual, de alrededor de 30 preguntas para establecer la situación legal de cada uno de ellos. En la actualidad, "se atienden de tres en tres, y como no hay intérpretes suficientes para los interrogatorios, se les hace cuatro o cinco preguntas que, a veces, engloban otras tantas preguntas en cada una de ellas".

Una de las representantes por los funcionarios de justicia de Arona, Esmeralda Méndez, coincidió con Sánchez en que la "restricción" de medios con la que trabajan "afecta de manera importante" las garantías legales de los inmigrantes. "A veces rompen a llorar y cuentan cómo les mataron la familia pero tienes una fila de inmigrantes esperando para hacer sus declaraciones y no puedes detenerte a considerar si es un posible caso para solicitar asilo. Además, ese tipo de consideraciones escapa a nuestras funciones".

Sánchez señaló que los funcionarios de justicia de Arona están "desbordados" de trabajo por la llegada de los inmigrantes y desmintió que los medios de los que disponen para atender a los inmigrantes sean suficientes, "al contrario de lo anunciado ante los medios de comunicación por parte de algún funcionario de la Administración". "Hay días en que coinciden hasta 400 de ellos en el suelo de la comisaría, y sólo se dispone de un bocadillo y una botella de agua por persona".

El sindicalista se mostró convencido de que "los satélites que el Estado español pondrá en funcionamiento dentro de un par de meses para vigilar la zona marítima circundante a Canarias confirmará la presencia de barcos nodriza". Sánchez aseguró que "esos barcos tienen que estar cerca del archipiélago. Antes los inmigrantes llegaban destrozados tras el viaje; ahora salen del cayuco por sus propios medios y rara vez presentan síntomas graves de trastornos provocados por la travesía".

En cambio, añadió Sánchez, "los inmigrantes presentan otras enfermedades que las autoridades no han querido difundir, como sarna, tuberculosis, sífilis y sida". Los funcionarios solicitaron "mayor protección" al momento de atenderlos ya que "los policías que se encargan de su traslado van provistos de guantes y máscaras, mientras que los funcionarios de justicia nos sentamos cara a cara frente a ellos sin ningún tipo de medida de seguridad".

Méndez reveló que tras finalizar el interrogatorio de cada inmigrante, los funcionarios tiran a la basura los bolígrafos con los que firman sus declaraciones. "Los cogemos con un papel para evitar tocar el bolígrafo", puntualizó.

Además, continúo Sánchez, "dos de las cuatro patrulleras de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas están fuera de servicio, una por falta de personal y la otra por avería, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife sólo funciona una patrullera porque la otra también carece de personal para operarla".

"Tampoco es cierto que hayan llegado a las islas 400 policías de la península para reforzar las unidades de Canarias". El dirigente sindical señaló que "en la semana pasada, los funcionarios de justicia tramitaron alrededor de 200 expedientes de inmigrantes por día, lo que paralizó el resto de sus funciones", en referencia a los juicios rápidos y la tramitación de los detenidos. .