Inmigración.- El Gobierno admite que conocía informe de Mauritania y señala que se han salvado más de 600 vidas en 2006

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:28

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Moncloa quiso salir hoy al paso del informe de la Guardia Civil que advertía a finales del pasado mes de diciembre de la muerte de inmigrantes ilegales provenientes de Mauritania, haciendo hincapié en que el Ejecutivo tiene en cuenta "todos los informes" y que se han salvado más de 600 vidas en los meses de enero y febrero fruto de la vigilancia española en aguas del Estrecho y próximas a las Islas Canarias, según indicaron fuentes gubernamentales.

"Cada informe siempre es atendido por el Gobierno y tiene en cuenta todos los informes, los conocidos y no conocidos" por la opinión pública, subrayaron. Por ello, insistieron en que el Ejecutivo "los toma en consideración y atiende las necesidades" que de ellos se deriven.

Desde La Moncloa se destaca la "mayor colaboración" internacional que hay para luchar contra el fenómeno de la inmigración ilegal y que la interceptación de inmigrantes clandestinos haya disminuido a la mitad entre 2004 y 2005, al pasarse de una cifra de más de 8.000 detenciones a "poco más de 4.000".

En el caso concreto de Mauritania, las citadas fuentes puntualizaron que España necesitaba previamente una autorización del Gobierno mauritano para poder atender a los subsaharianos y ejercer patrullas conjuntas en aguas de este país magrebí. "La decisión es para un territorio que no es el tuyo y hasta que un Estado no te autoriza a ayudarles, no puedes aprobarla", concluyeron.

Contenido patrocinado