SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Oct. (EP/IP) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, reclamó hoy en la Cámara regional que el Gobierno central asuma su responsabilidad ante la violación de las fronteras por parte de las continuas oleadas de inmigrantes irregulares que llegan por vía marítima al archipiélago. El consejero dijo que la situación comienza a ser desesperada en islas como El Hierro y La Gomera, donde se ha tenido que habilitar un polideportivo como improvisado centro de retención para albergar a 300 'sin papeles', así como una discoteca abandonada, respectivamente. "Es inaceptable que todavía hoy este asunto no haya sido solucionado por parte del Gobierno del Estado", criticó.
José Miguel Ruano, en contestación a una pregunta parlamentaria solicitada por el diputado de CC, Alfredo Belda, insistió en la falta de diálogo que sobre este asunto caracteriza las relaciones entre ambas administraciones, y aseguró que el Gobierno de Canarias tuvo conocimiento de determinadas fugas en los CIE repartidos por las islas a través de las llamadas del Cecoes-1-1-2 y de las policías locales de La Laguna y Tacoronte.
Alfredo Belda denunció la que a su juicio es una manifiesta "ineficacia del Estado para controlar sus fronteras". Ruano, por su parte, reseñó que la preocupación del Gobierno canario es más sobre la política de inmigración que aplica el Gobierno central que sobre las personas, extranjeros que han entrado de manera irregular en territorio español.
En este sentido, advirtió que el Ejecutivo regional rechaza de plano ampliar de manera provisional los CIE porque "si se han violado las fronteras del Estado, el mismo Estado tiene que asumir su responsabilidad".