Inmigración.- El Gobierno canario pide "calma" a la población ante la apertura de campamentos para acoger a los menores

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EP/IP) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias pidió "calma" a la población canaria ante la apertura de campamentos para acoger a los menores inmigrantes. Zamora se refirió a la manifestación protagonizada ayer por los vecinos de La Montañeta, en Garachico, quienes se oponen al establecimiento en esa localidad de un centro de acogida que recibirá "durante unos dos meses" a un número indeterminado de menores inmigrantes "que son mayoritariamente jóvenes entre 13 y 14 años".

Zamora apeló a la "nobleza" del pueblo canario y recordó que tanto la población canaria en general, como la de Garachico en particular ha sido emigrante "y por lo tanto conoce la realidad de esta situación de primera mano". La consejera indicó que se trata de jóvenes "nobles" que "sólo han cometido el delito de buscar una vida mejor abandonado a sus familias".

Zamora recordó que en las islas "hay 11 municipios con centros de acogida de menores de este tipo y hasta ahora no ha habido problemas de ningún tipo, por lo que no hay que sospecha que las habrá a futuro".

La consejera aseguró que el alcalde de Garachico, Ramón Miranda, "se vio sobrepasado" por la manifestación de los vecinos de La Montañeta y expresó su confianza en que conseguirá "resolver" esta situación.

Zamora instó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que visite Canarias "en vez de declarar que no hay hacinamiento en los centros de acogimiento de menores de Canarias" porque "no es bueno que su partido lo mantenga aislado de la realidad y le conviene mojarse en este problema".

Además, la consejera demandó al Estado que impulse una política "ágil" de repatriaciones que "no ha habido hasta ahora, pues sólo se han producido 200 repatriaciones frente a las más de 7.000 personas que han arribado en pateras a Canarias durante los últimos días". Zamora reconoció que las derivaciones de inmigrantes a la península "sí se están produciendo" pero añadió que "el Estado debe implicarse más y hacer cumplir los convenios de repatriación". .