Inmigración.- El Gobierno canario "ve con buenos ojos" la petición de un "blindaje" para las costas de las islas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 18:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 May. (EP/IP) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, manifestó hoy que el Ejecutivo regional "ve con buenos ojos" la aprobación por parte del Parlamento de Canarias de la propuesta de resolución llevada por el Partido Popular (PP) al pleno extraordinario sobre inmigración celebrado ayer en la Cámara.

Becerra manifestó que su ámbito de actuación "no debe restringirse únicamente a vigilar la llegada de pateras, sino que debe extenderse al control sobre el tráfico de mercancías peligrosas, a labores de vigilancia ordinaria en la región y al control de las aguas internas del archipiélago, entre otras funciones".

El portavoz del Gobierno aclaró que esas funciones "deben ser ejercidas por el Estado a través de la Armada con independencia de la solicitud del Parlamento canario", pues constituyen competencias de su ámbito. "No hay nada de novedoso ni excepcional en la petición de la Cámara regional", indicó Becerra.

"A diferencia del tráfico aéreo, el marítimo carece de un mecanismo de control que garantice la vigilancia de las embarcaciones que se acercan a las aguas del archipiélago y determinen en todo momento su ubicación y estado. Lo que pedimos es que se ponga en marcha ese control", añadió el portavoz.

Becerra señaló que "es impensable que se malinterprete esta necesidad de control porque quienes la ejerzan sean militares". Canarias "necesita más vigilancia y es la Armada la llamada a cumplir con esa función".

Además, expresó el portavoz, "su principal labor en la vigilancia de la inmigración irregular será la de disuadir a los barcos nodriza, porque el Ejecutivo canario tiene motivos para pensar que la llegada de las pateras tal y como ocurre ahora es consecuencia de la aparición de ese tipo de embarcaciones".

"La Armada no va a torpedear a nadie, sólo impedirá que los inmigrantes irregulares, vengan en cayucos o vengan en barcos nodrizas, traspasen las aguas canarias con impunidad. Se trata del ejercicio de la vigilancia de las fronteras que corresponde efectuar a cualquier Estado", concluyó Becerra. .

Contenido patrocinado