MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Federal (IU) afirmó hoy que los sucesos ocurridos la madrugada del pasado 3 de julio en la valla fronteriza de Melilla ponen "de nuevo sobre la mesa" la "hipocresía" y la "inmoralidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la UE "en su conjunto". Según la formación, mientras por una parte proclaman el respeto de los Derechos Humanos, por otra, delegan el control de sus fronteras en un Estado como Marruecos, que no duda en "acosar y asesinar" a inmigrantes indefensos para cumplir su papel "sicario, generosamente remunerado".
A través de un comunicado, IU señaló que tres muertos y al menos una decena de heridos es, de nuevo, el "exitoso" saldo de la "inestimable colaboración" del Reino de Marruecos en la "represión" de la inmigración clandestina. Criticó, además, que en el Estado español aún no se haya abierto una investigación independiente, ni depurado responsabilidades por los muertos, heridos y deportados, para su abandono en el desierto, a finales de 2005 en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.
La dirigente de IU Federal, Susana López, apuntó que el trato "cruel e inhumano" que se da a la inmigración procedente del África Subsahariana "no tiene parangón" con el aplicado a cualquier otro de los colectivos que entran "por miles" a través de las fronteras terrestres y por los aeropuertos. "Esto abunda en la sospecha de que intereses económicos y un racismo latente priman sobre el más básico de los Derechos Humanos: el derecho a la vida y a la integridad, y el derecho a emigrar para intentar sobrevivir", subrayó.
Asimismo, recalcó que esta evidencia se manifiesta en la "incentivación" a Marruecos y otros países de la zona para que "sellen" sus fronteras "a cualquier precio", al tiempo que criticó que el empleo del Ejército y la Gendarmería en la "caza" del inmigrante, por parte de Marruecos, con "fuego real cuando resulta preciso", sea algo "sobradamente conocido" por el Gobierno español y la UE.
Finalmente, lamentó que la principal preocupación de Gobierno y UE se centre en la firma "indiscriminada" de "acuerdos de readmisión" con el resto de países, en los que la garantía de respeto a los Derechos Humanos "o no existe, o se reduce a una mención retórica". "Estos hechos luctuosos, junto al aumento exponencial del número de muertos y desaparecidos en las costas africanas y canarias, que ayer también fueron noticia, exigen con urgencia un cambio radical en las políticas migratorias del Estado español y la UE, responsables principales, sin paliativos, de esta enorme tragedia", sentenció.