Inmigración.- IU critica las declaraciones de Bechstein y reclama un "verdadero" compromiso europeo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 19:14

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar, calificó hoy de "insolidarias, despectivas y tristemente ilustrativas de lo que es la fallida coordinación europea sobre inmigración" las valoraciones hechas esta mañana por el presidente de la Conferencia de Ministros de Interior de Alemania, Günyher Bechstein, al comienzo del consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Tampere (Finlandia), convocado precisamente para mejorar la política conjunta de inmigración.

Bechstein afirmó que España "no se va a hundir por 20.000 ó 25.000 hombres que lleguen a Canarias", al tiempo que se mostró en desacuerdo con que se den fondos europeos a España para afrontar la llegada de inmigrantes a las costas canarias.

Ante esto, Alcázar afirmó que "parece mentira" que este responsable alemán, en nombre de su Gobierno, opte por el "simplismo" y la valoración "fácil y gratuita en un tema tan delicado". "Bechstein resulta un exponente claro de la política del avestruz que se sigue en buena parte de la UE sobre este tema", indicó.

Según el dirigente de IU, hasta que los dirigentes europeos no entiendan que España no es sólo un país receptor sino un Estado de "tránsito" de buena parte de la inmigración que entra en la UE, y se decidan a aplicar medidas de carácter estructural y una buena planificación a medio y largo plazo para abordar este fenómeno, no habrá un acercamiento a las "verdaderas soluciones que la inmigración requiere".

Alcázar emplazó en nombre de IU a los gobiernos europeos a poner "encima de la mesa" verdaderas políticas de cooperación al desarrollo con los países que son emisores de inmigrantes, para abordar in situ esta cuestión. Además, en su opinión, la Unión Europea debe implicarse de manera mucho más "seria" en la defensa de los derechos humanos de toda la población extranjera que llama a sus puertas.

Finalmente, destacó también que en lugar de abordar esta cuestión simplemente como un problema de seguridad interna, los responsables económicos de la UE tienen que aumentar de forma "drástica" las medidas de control e inspección para garantizar que los inmigrantes trabajen en condiciones de "plena legalidad y no pasen a engrosar, como interesa a una buena parte del sector empresarial, la economía sumergida de sus Estados, sirviendo como mano de obra barata que desde algunos sectores se demanda".

Contenido patrocinado