MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IU-ICV obtuvo hoy el compromiso del Gobierno para regular por Ley Orgánica los centros de internamiento de extranjeros (CIES), con el objetivo de que se garanticen sus derechos básicos, según informaron los portavoces de esta formación, Joan Herrera y Gaspar Llamazares, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno.
Según explicó Herrera, los centros de internamiento deben ir regulados por Ley Orgánica, porque hay "un vacío jurídico de libertades" que hace que se den "peores condiciones" que en las cárceles en cuanto a visitas y estancias.
"Mientras que los presos tienen derecho a una televisión o una radio, no puede ser que los 'inexpulsables' estén en la península con orden de expulsión y por tanto sin derecho de acceso a servicios básicos", aseveró Herrera.
Esto hace que los inmigrantes que llegan a la península se conviertan en "carne de cañón" de los explotadores, por lo que el portavoz de ICV insistió también en la necesidad de adoptar medidas concretas que acaben con estas situaciones, poniendo como ejemplo las medidas adoptadas en Alemania, donde "se dan permisos temporales de trabajo a los inmigrantes con orden de expulsión".
Joan Herrera valoró la reunión mantenida con De la Vega como "fructífera", porque se establece un marco para encauzar el debate teniendo en cuenta que la inmigración "enriquece tanto a la economía como a la sociedad".
Por ello, entiende que la subcomisión de la que se ha hablado debe ser "el marco idóneo" para discutir la situación migratoria "en términos razonables y con una pedagogía positiva de la inmigración". Herrera destacó que han observado el planteamiento que IU-ICV exigido desde el principio de la legislatura: "garantizar igualdad de derechos y obligaciones entre españoles y extranjeros".
De hecho, advirtió que su grupo político será "garante de una pedagogía de la acogida", pero que si la comisión se convierte en "un frente de francotiradores de la demagogia y el electoralismo" darán un paso atrás en la subcomisión.
Además, el portavoz de IU-ICV añadió que han propuesto que en el documento se incorporen las competencias que tienen las comunidades autónomas en materia de integración y acogida, recogidas en algunos estatutos como el catalán.
SUBCOMISIÓN: "UN PASO POSITIVO".
Por otra parte, el presidente del Grupo y líder de IU, Gaspar Llamazares, señaló que la subcomisión debe ser "un paso positivo" y espera que no se convierta en "un campo de batalla de la demagogia, el electoralismo y el racismo". Todo lo contrario, apuesta por "un campo de reflexión y propuesta en materia migratoria".
Llamazares insistió en la idea de "hacer pedagogía positiva de la inmigración frente el alarmismo, garantizar la igualdad de derechos de ciudadanos" e hizo hincapié en la importancia de la acogida y el respeto a los derechos. En este sentido, defendió un marco laboral estable, "con garantías y no en condiciones de clandestinidad".
Para el presidente del Grupo IU-ICV, las líneas del documento ofrecido por el Gobierno plantea "unas bases que pueden servir para empezar a hacer reflexiones y aportaciones en materia de inmigración". Llamazares cree que su formación podrá plantear discusión el algunos temas donde existen diferencias, pero desde un punto de vista constructivo.
En este sentido, espera "que otros grupos parlamentarios se sumen a esta reflexión pedagógica y que dejemos a un lado las tendencias demagógicas y electoralistas que fomentan de manera indirecta el racismo en España". IU también tiene dudas sobre el enfoque de las repatriaciones que plantea el Gobierno.
Sobre una posible reforma de la Ley de Extranjería, recordó que la actual norma está pendiente de un recurso de inconstitucionalidad en la parte referida a los límites de asociación, reunión o manifestación de los inmigrantes.
Según Llamazares, no se ha hablado de modificarla, aunque el actual planteamiento del Gobierno es "mucho más amplio" en línea del reconocimiento de los derechos citados. IU defiende la persecución de las mafias que trafican con seres humanos y el reconocimiento de derechos políticos y plenos de los inmigrantes.