Inmigración.- IUC dice que los inmigrantes irregulares no dificultan la sostenibilidad de servicios públicos en Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 18:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Oct. (EP/IP) -

IUC negó hoy que la inmigración irregular dificulte en Canarias la prestación de servicios públicos como la sanidad. El presidente canario, Adan Martín manifestó, durante el último debate sobre inmigración celebrado en el Parlamento de Canarias, que la inmigración irregular está "dificultando la sostenibilidad de servicios públicos como la sanidad. El portavoz parlamentario de CC, José Miguel González, añadió que los sin papeles influyen en que la gente tenga "listas de espera más largas en los hospitales".

Izquierda Unida Canaria (IUC) se remite a los datos aportados por la Consejería de Sanidad, correspondientes a 2005, para mostrar las "sinrazones de quienes culpan" a la inmigración irregular de deficiencias en la sanidad canaria. Según estos datos, en 2005 la sanidad canaria atendió a 31.200 ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de terceros países y, además, a inmigrantes irregulares.

"Debe entenderse que en ese grupo se incluyen inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social y europeos vinculados a flujos turísticos", según esta formación política. IUC informó que los irregulares supusieron sólo una parte de los 7,2 millones de euros que costó la atención sanitaria a extranjeros, que representan sólo el 0.3 por ciento del presupuesto sanitario canario.

Una fracción de ese 0,3 por ciento, según IUC, no permite culpar a los irregulares por las dificultades en la sostenibilidad de servicios como la sanidad. Este enfoque de la cuestión se añade a otros que presentan a los africanos llegados en cayuco como "amenaza". "Se les convierte en chivo expiatorio en las cuestiones más disparatadas y, por supuesto, así se crea racismo y xenofobia".

IUC se refirió al estudio dirigido por el doctor Rogelio López-Vélez, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el que afirma que el gasto sanitario per cápita de los inmigrantes es la cuarta parte del de los españoles. Esto quiere decir que los inmigrantes pagan "de sobra con su trabajo e impuestos, directos e indirectos, la sanidad que utilizan".

Según IUC, "en cuanto nos alejamos de los prejuicios xenófobos de los gobernantes canarios, la realidad parece apuntar a que son los inmigrantes los que subvencionan la sanidad de los españoles y no al revés".

Contenido patrocinado