SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Ago. (EP/IP) -
Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que, de los 225.682 extranjeros empadronados en Canarias, sólo 23.932 son africanos. La formación de izquierdas añade que, mientras aumenta la preocupación pública que vincula el crecimiento poblacional canario con la afluencia de cayucos, la realidad muestra que la población africana en Canarias se ha reducido. De hecho, el número de africanos empadronados en el archipiélago se redujo en 2.800 personas, entre 2005 y 2006. IUC dice que la afluencia de cayucos sólo es un problema serio para los africanos que arriesgan la vida huyendo de la miseria. A la UE, España y Canarias les supone un gasto ínfimo repatriarles y detenerles durante cuarenta días.
IUC considera que cualquier debate medianamente serio sobre superpoblación en Canarias sólo puede prestar una atención marginal a la escasa presencia de ciudadanos africanos. Sin embargo, la formación de izquierdas entiende que el presidente Adán Martín y las autoridades canarias "se han sacado la lotería con el fenómeno inmigratorio, al que atribuyen los principales problemas económicos de Canarias".
"La instrumentalización propagandística de la inmigración sirve para no debatir dos aspectos esenciales de nuestro modelo económico. Primero, el de la creación de empleo de mala calidad, que atrae inmigrantes dispuestos a trabajar más por menos y que, por lo tanto, nunca absorberá el desempleo canario. Y, segundo, el de los planes para construir más pistas aeroportuarias, puertos, carreteras, trenes y edificaciones turísticas y residenciales que inducirán un gran crecimiento poblacional y económico", asegura IUC en un comunicado.