ZAMORA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Atención al Ciudadano, Félix Colsa, negó hoy que la Administración Regional sea "desleal" e "insolidaria" en materia de inmigración y recordó que en el presente año la Comunidad ha acogido a 900 inmigrantes ilegales, 800 más que el pasado año.
Por ello, Colsa acusó al Gobierno socialista de no tener "una política de inmigración clara" y de negar explicaciones a cuestiones tan básicas como por qué el Estado no traslada inmigrantes ilegales al País Vasco, "donde no se ha dado cobijo a ni una sola de las personas llegadas a la Península de forma irregular en el último año".
Por el contrario, el director general de Atención al Ciudadano incidió en la atención y los recursos que la Junta dedica al problema de la inmigración, del que aseguró, "es hoy por hoy el que más preocupa a los españoles".
Colsa explicó que, entre las medidas adoptadas por la Administración Regional, se encuentra la aprobación en este mes del Observatorio de la Inmigración, que permitirá a los expertos obtener "fotos fijas del fenómeno migratorio". Los primeros datos sobre la llegada y salida de personas de la Comunidad podrían estar listos, subrayó, a partir del próximo mes de diciembre.
El director general anunció, además, la elaboración de una nueva guía con los recursos que la Junta pone a disposición de los inmigrantes que se vendrá a sumar a las ya editadas de sanidad. "Estará realizada en los idiomas más utilizados por el tipo de inmigración que recibimos, rumano, búlgaro, árabe, francés e inglés, y estará en la calle en noviembre", dijo Félix Colsa.
El responsable de la Atención al Ciudadano de la Junta subrayó también otras iniciativas puestas en marcha por la Administración General en este sentido, como la realización de jornadas de formación para policías locales y el establecimiento de líneas de ayuda a organizaciones no gubernamentales por un importe superior al millón de euros.