MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que no comparte los anuncios catastrofistas del PP en materia de inmigración, "ni hablar de efecto llamada", porque también se están produciendo situaciones "similares" en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, "donde se han seguido políticas diferentes". "Lo que hay es un efecto de huida de la pobreza y de la rotura de sociedades", sentenció.
En rueda de prensa, se mostró en contra de la "permeabilidad vociferante", que "no soluciona", sino que "endurece" y crea "clandestinidad", al tiempo que apostó por lo que denominó "permeabilidad inteligente". Además, indicó que echa de menos una "labor pedagógica" por parte del Gobierno.
Según dijo, hay que lanzar un mensaje a los ciudadanos para que tengan claro que España va a tener que "convivir mucho tiempo" con la inmigración, que va "a quedarse aquí". Llamazares también reclamó la humanización de la situación, "algo que debe hacer el Gobierno", y resaltó la pertinencia de fomentar la colaboración internacional con más medidas diplomáticas, políticas y económicas con los países subsaharianos, una mejor acogida humanitaria, y potenciar la integración social y laboral.
DIPUTACIÓN DE LUGO
Preguntado acerca de los casos de corrupción en la Diputación de Lugo, recordó que ya a raíz de lo ocurrido en Marbella IU dijo que había que abordar el problema "de fondo", que en su opinión no es otro que la "especulación inmobiliaria y la corrupción". Así, pidió que se adopten "medidas globales" y se exijan las responsabilidades que correspondan en cada caso, porque es mejor "prevenir que curar".
"Por eso hay que introducir modificaciones en la Ley del Suelo, acentuar controles fiscales y judiciales en materia de especulación y abogó por un gran acuerdo entre fuerzas políticas contra la corrupción. No sólo se amenaza al medio ambiente, sino también a la democracia española", argumentó.
Acerca de la tensión en Cataluña entre PP y PSC, se limitó a resaltar que su formación hará una campaña "pedagógica", explicando los "buenos" contenidos del Estatut. Además, señaló que no entiende por qué el PP se "escandaliza" ante el lema elegido por el PSC para la campaña del referéndum, puesto que así se les devuelve "la misma moneda" que ellos han estado usando en los últimos meses, durante los que han sido un "elemento distorsionador" del debate político, y recordó que los populares han hecho una campaña "similar" en Andalucía.