LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Oct. (EP/IP) -
El Ministro de Justicia del Gobierno español, Juan Fernando López Aguilar, ha firmado hoy en Bissau con su homólogo guineano, Namuano Francisco Dias López, un memorándum de cooperación en materia judicial que permitirá ampliar el control contra los tráficos ilícitos, incluidos el tráfico de personas y el de estupefacientes. Esta firma viene a subrayar el interés de España en la cooperación migratoria con Guinea Bissau, un país clave en la región y con enormes potencialidades, pero que se encuentra en una situación de gran fragilidad política e incertidumbre institucional.
El memorándum firmado hoy dará paso inmediatamente a la negociación del entramado convencional básico (Convenio de Asistencia Judicial Civil y Mercantil, Convenio de Extradición, Convenio de Traslado de personas condenadas y Convenio de Asistencia Judicial Penal), junto con la identificación de proyectos concretos de cooperación al desarrollo que contemplen el "fortalecimiento del Estado de derecho".
El ministro de Justicia español ha inaugurado esta mañana, en compañía de los ministros guineanos de Justicia y Recursos Naturales, una potabilizadora de agua a pocos kilómetros de la capital, proyecto financiado con fondos de la cooperación española (AECI).
Durante su visita al país, López Aguilar se ha reunido con el Primer ministro, Arístides Gomes; con la presidenta del Tribunal Supremo, María do Ceu Silva Monteiro; y con el ministro de Interior, Ernesto de Carvalho.
Para el Gobierno de Guinea Bissau el encuentro con las autoridades españolas tiene una particular trascendencia, ya que España, tradicional socio de cooperación con este país, ha mostrado su creciente interés por África Subsahariana, lo que se ha reflejado en un incremento considerable de nuestra cooperación al desarrollo en los países del área.
En esta ocasión, la visita de López Aguilar, refuerza el compromiso español en una mayor presencia política e institucional, junto con la participación activa en iniciativas multilaterales de apoyo a la transición del país, como las del Grupo Internacional de Contacto.