Inmigración.- Madrid y Lisboa posponen hasta finales de año la reunión sobre inmigración de sus embajadores en África

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 18:43

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Portugal han decidido posponer hasta finales de año la reunión prevista para después del verano en Lisboa a la que acudirían los embajadores españoles y portugueses destinados en África con el fin de abordar la problemática de la inmigración, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Madrid y Lisboa pensaron en celebrar la cita a principios de septiembre, pero el Gobierno español ha convocado finalmente para la primera semana del próximo mes la reunión anual de embajadores españoles que estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El objetivo de la reunión hispano-lusa es intercambiar experiencias y aunar esfuerzos para colaborar en materias de interés común, además de intentar tener una política común sobre África ante la Unión Europea, en especial en el área migratoria.

Ambos Gobiernos pretenden que sus diplomáticos aborden los distintos tipos de acuerdos de repatriación de inmigrantes en situación irregular. Pese a que Portugal no sufre la afluencia de subsaharianos indocumentados, a España le interesa la influencia portuguesa en sus antiguas colonias africanas de Angola, Mozambique y Guinea Bissau, con los que no hay acuerdos de repatriación.

LUCHA ANTIDROGA

Otro de los asuntos a discutir deberá ser el nuevo "eje de distribución de la droga procedente de América Latina con destino Europa" que está integrado por Costa de Marfil, Liberia, Guinea Bissau y Senegal, apuntaron por su parte fuentes diplomáticas lusas.

Además, los embajadores de los dos países también podrán intercambiar puntos de vista sobre la situación de diversos acontecimientos internos en alguno de estos países, como las elecciones de febrero de 2007 en Senegal, o las de octubre de ese mismo año en Costa de Marfil.

El Plan África aprobado por el Ejecutivo español también estará sobre la mesa con el objetivo de alimentar la cooperación que permita una especie de intercambio de servicios diplomáticos donde España no tenga embajada y Portugal sí, y viceversa. También podría tratarse la pretensión de Cabo Verde de firmar una acuerdo "casi de adhesión" con la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de Portugal y que podría implicar a España.