Inmigración.- Malta considera que la "campaña" de España en la UE por el problema de la inmigración le ha beneficiado

El ministro de Exteriores pide que se refuerce FRONTEX y que los países que no son del Mediterráneo "suban al barco"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:20

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores maltés, Michael Frendo, consideró hoy que la "campaña" lanzada por el Gobierno español en la Unión Europea con el fin de recabar ayuda para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes a las islas Canarias también ha beneficiado a Malta porque ha atraido la atencion sobre un problema que también está sufriendo.

"La situación en Malta es seria, como lo es en España", subrayó Frendo, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su asistencia a la reunión de ministros de los países de la frontera mediterránea de la UE en Madrid para hablar de inmigración. "Malta, España e Italia son los países que más están sufriendo", subrayó.

En el caso concreto de Malta, explicó, se ha producido un aumento del 45% de las llegadas de ilegales a sus costas en el periodo entre enero y septiembre de este año con respecto a 2005 --1.638 llegadas frente a 1.112--, lo que en una isla con una densidad de población de 1.200 habitantes por kilómetro cuadrado supone "un impacto enorme en la sociedad" y una "enorme presión porque hay que atenderles y gestionar su identificación y repatriación" cuando no se trata de refugiados.

"Indudablemente, creo que la campaña del Gobierno español nos ha ayudado con nuestra propia campaña para atraer la atención de la UE sobre este tremendo problema", admitió Frendo. "No veo que estemos compitiendo, al contrario, creo que estamos reforzando el mensaje el uno del otro y es importante seguir haciéndolo", añadió.

Asimismo, admitió que la negativa de Malta a aceptar la entrada en sus aguas del pequero español 'Francisto y Catalina' con más de 60 inmigrantes ilegales rescatados en el Mediterráneo, sirvió para que "se oyera nuestra voz" y para que "se tomara conciencia de que la situación en Malta era complicada".

En este sentido, aseguró que si los clandestinos hubieran sido rescatados en sus aguas y no en las de Libia "los habríamos aceptado" y agradeció a Italia y España y "compartieran el peso de acogerles" ya que, recordó, "ninguno de los países que no son del Mediterráneo aceptó su acogida".

Por otra parte, Frendo no quiso entrar a valorar la regularización masiva de inmigrantes ilegales realizada por España. "Cada país tiene su situación propia y sus propios problemas", se limitó a decir. "Creo que el Gobierno español se enfrentaba a una enorme cantidad de personas y tuvo que tomar las decisiones que creía eran mejores", añadió.

POSTURA DE MALTA

Según explicó el jefe de la Diplomacia maltesa, su país considera que el problema de la inmigración "necesita una acción de la UE en su conjunto". "Necesitamos que todos los países miembros suban a bordo", aseveró, subrayando que la reunión de hoy en Madrid, en la que participan España, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Malta, Chipre y Eslovenia, "debería ser una señal clara de que los países del Mediterráneo se están juntando" con el fin de demostrar que "dentro de la UE va a haber una voz fuerte de los países de la frontera mediterránea y queremos que esta voz se escuche".

"Lo que está claro es que tenemos que trabajar juntos de modo que haya apoyo para los países del Mediterráneo de aquellos países que no están en el Mediterráneo", insistió, considerando que es lo correcto el reclamar la "solidaridad" de los países del norte de Europa en materia de inmigración.

Por otra parte, consideró que es necesario "fortalecer" la Agenca Europea de Fronteras (FRONTEX) que, dijo, "necesita tener más recursos bajo su control" ya que por el momento "depende de lo que los países den". En este sentido, destacó que ante la petición de ayuda de España han sido los países mediterráneos los que han respondido.

Asimismo, defendió que la Unión Europea exija a los países africanos de origne el cumplimiento del artículo 13 del acuerdo de Cotonu, que estipula que los países de origen tienen que aceptar la repatriación de sus nacionales llegados ilegalmente a Europa.

Según Frendo, cuando Malta planteó que se condicionara la ayuda al desarrollo al cumplimiento de este artículo se produjo una cierta "preocupación", pero "ahora la Comisión Europea se ha dado cuenta de que ésta debe ser uno de los modos en los que tenemos que negociar con estos países". Malta, al contrario que España, no cuenta muchas embajadas "para presionar", por eso, explicó, "queremos que se use el artículo 13 Cotonu para presionar".

En todo caso, afirmó el ministro maltés, la inmigración no es un problema que se puede "resolver poniendo mucho dinero", sino que también hay que "luchar contra las organizaciones ilegales que están detrás de la inmigración clandestina y combatir la pobreza". No obstante, concluyó, "no podemos esperar a que el problema se disuelva, pero debe contenerse y debe ser controlado".

Contenido patrocinado