TANGER 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La profesora titular del área de estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Málaga María Isabel Calero aseguró que "los inmigrantes marroquíes ven España como un obstáculo porque su ideal no es quedarse en la península, sino llegar a Francia o a otros países europeos" y añadió que en ese sentido España "actúa como gendarme de Francia y como parapeto".
Calero, que ha participado esta semana como ponente del curso 'Comunicación intercultural' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en Tánger, señaló que "no hay conocimiento en la sociedad sobre este hecho porque hay inmigrantes que se quedan en la península, pero la mayoría, sin embargo, tiene como objetivo llegar a Europa".
En una entrevista concedida a Europa Press, la profesora de la UMA habló de la idealización que tienen en Marruecos de Al-Andalus y de que aún hay quien confunde España con el reino andalusí asociándola con el paraíso perdido. "Existe cierta confusión entre ellos --explicó--, ya que por un lado hay una política de islamización, pero por otro hay deseos de desligarse de esa islamización y acercarse más a Europa".
Sobre el estado de entendimiento que atraviesan actualmente España y Marruecos, María Isabel Calero respondió que la relación entre la gente es buena siempre que haya mentalidades abiertas, pero aún así hay muchas interferencias de todo tipo entre ambas culturas.
Así, Calero subrayó como principales interferencias las políticas y las religiosas, pero sobre todo las referentes al ámbito legislativo, ya que "siempre se ha dicho que los musulmanes tienen que vivir en tierras donde se aplique la ley islámica para que desarrollen sus ritos, sus normas y su forma de vida, entonces cuando ellos vienen aquí y se quedan, están en cierto modo contradiciendo esa norma", aclaró.
"Los que están aquí son los que suelen tener esas contradicciones porque por un lado quieren adaptarse a nuestra forma de vida pero sus normas se lo impiden, aunque para mí eso no debería ser un problema --manifestó la profesora-- porque lo normal sería que ellos pudieran desarrollar sus actividades siempre y cuando no vayan en contra de nuestra legalidad".
Por otro lado, la experta islamista reseñó que los ciudadanos marroquíes cada vez tienen más interés por aprender español, no sólo porque ello amplíe sus expectativas de trabajar en nuestro país, sino "porque también les abre las puertas del apetitoso mundo laboral de América Latina".
María Isabel Calero ha impartido esta semana en Tánger la ponencia 'Contactos e intercambios culturales entre Al-Andalus y el Magreb (ss. XIII-XV)', sobre la que apuntó que en este último periodo de la Edad Media el reino Nazarí estaba en situación precaria, en agonía prácticamente, atacado por varios frentes ya que todo el mundo quería controlar El Estrecho.
"Cuando los árabes andalusíes tuvieron que instalarse en Marruecos --recordó la profesora de la UMA--, hubo muchos que querían volver a Al-Andalus ya que, lógicamente, las circunstancias no eran las mismas en un sitio que en otro y aunque encontraron apoyo oficial no contaban con las facilidades que tenían en su tierra". "Es como si un español actual se ve obligado a irse a Marruecos, y eso se marca en el pueblo", apostilló.
Por último, la ponente opinó que "no tiene sentido hablar de deuda histórica de Andalucía respecto a Marruecos ya que es igual que si se piensa que tenemos deuda histórica con Roma". "Sí es cierto --concluyó-- que Al-Andalus le debe algo a la cultura árabe en general".