Inmigración.- Méndez (UGT) recuerda que la última regularización de inmigrantes es "más exigente" que las que hizo el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 13:49

OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, volvió a pedir hoy en Pruvia un pacto de Estado entre los principales partidos políticos para definir un marco de "política estable" en materia de inmigración. Calificó de positiva la última regulación puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y recordó que cuando el PP gobernaba regularizó a uno 560.000 inmigrantes. Sin embargo, matizó que en la actualidad, el proceso de regularización es "más exigente", ya que se pide que los inmigrantes tengan un trabajo efectivo.

Méndez participó hoy en la XIII cumbre de Delegados del Principado de Asturias, ofreció una rueda de prensa acompañado por el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga.

"La última regularización es mucho más exigente que las regularizaciones que hizo el anterior Gobierno", señaló Méndez, quien añadió que cualquier partido "que quiera gobernar" debe definir un marco de política estable sobre inmigración, ya que es un fenómeno que se va a mantener en el futuro.

Dijo que la última regulación permitió, gracias al impulso de sindicatos y patronal, que miles de inmigrantes saliesen de la economía sumergida . No obstante, señaló que hay cierta "confusión irresponsable" acerca de la medida, que ha comenzado a promoverse a raíz de la crisis de los cayucos en Canarias.

Sin restar importancia al asunto, Méndez señaló que los inmigrantes que llegan a las costas españolas por ese método suponen menos del 5% del total. "El otro 95% lo hacen en autobús, atravesando fronteras europeas, o por avión", dijo y añadió que "no se necesitan manifestaciones irresponsables que pueden alterar la convivencia", en relación a opiniones vertidas a raíz de la crisis de los cayucos.

El pacto de Estado que defiende Méndez en materia de inmigración debería incluir la definición de una política estable, con una visión estratégica y que "nunca sea utilizada electoralmente". Además, dijo que ha de "reconocer" a los inmigrantes como parte de la sociedad española.

Otro de los puntos que ha de recoger, según Méndez, es un "compromiso firme" para combatir las mafias que "se aprovechan" de los inmigrantes irregulares. También defendió que el acuerdo contemple un compromiso para aumentar inversiones económicas en las administraciones locales, porque "son las que trabajan más directamente con la integración".

Por último, el pacto debe reconocer que el fenómeno es "complejo y permanente" y ha de diferenciar entre situaciones coyunturales "como la de los subsaharianos", de las políticas de inmigración "de caracter general".

IMPLICACIÓN DE LA UE

Sin embargo, y a pesar de exponer la necesidad de ese pacto de Estado a nivel nacional, Méndez dijo que la inmigración es un fenómeno "universal y permanente" que está creciendo "a nivel planetario". Expuso que en el periodo 1995-2000, había 100 millones de inmigrantes, mientras que en el 2001-2005, la cifra aumentó a 200.

En este sentido, calificó de "insuficiente" la política de la Unión Europea (UE) y planteó la necesidad de definir una política de inmigración de ámbito europeo, que reconozca la "dimensión laboral" del problema y que defina una "política común" que incluya la lucha contra las mafias.

"Si no alcanzamos una política de inmigración común, el proceso de integración social en Europa se debilitará", señaló.

Contenido patrocinado