MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Industria y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Josep Montilla, consideró hoy que la regularización de inmigrantes realizada por el Gobierno fue un acierto, pero a continuación añadió que en estos momentos hay que lanzar dos mensajes: que la capacidad de acogida es "limitada" y que los que entren ilegalmente serán repatriados.
Montilla, que participó en Los Desayunos de Europa Press, dijo que "a pesar del enorme esfuerzo que se está haciendo y se va a seguir haciendo, la capacidad de acogida, en este caso de inmigrantes, es una capacidad limitada".
A su juicio, la regularización fue un "gran acierto", porque había "un volumen importantísimo de inmigrantes sin regularizar, trabajando en la economía sumergida". "Esa fue la herencia que dejó el PP: un millón de inmigrantes sin papeles pero trabajando. Ahora trabajan y además pagan sus impuestos, cotizan a la Seguridad Social y pagan su IRPF. Por tanto, contribuyen al desarrollo de nuestro país", precisó.
Dicho esto, el también exministro de Industria recalcó que la capacidad de acogida "tiene un límite, que viene marcado por la evolución del mercado de trabajo y por la capacidad de nuestros servicios públicos". Destacó el esfuerzo que realizan ayuntamientos y comunidades, pero coincidió con el Gobierno en que no debe haber más regularizaciones y que "los que entren ilegalmente van a salir, porque se les va a repatriar".
En cuanto al caso concreto de Cataluña, apuntó que el límite "va un poco por ciudades" y también "en función de los recursos que, afortunadamente, se han ido incrementando para ayuntamientos y comunidades".
Sobre si los inmigrantes a regularizar deben saber catalán, Montilla dijo que de lo que se trata es de realizar políticas que faciliten su integración y que, igual que tienen un trabajo y pagan impuestos, deben poder conocer la historia del país en el que viven, hablar castellano si viven en Extremadura o en Castilla-La Mancha y catalán si viven en Cataluña. "Los poderes públicos han de facilitar su integración --argumentó-- y el conocimiento de la cultura y de las lenguas es esencial para facilitar esa integración".
MÁS COMPETENCIAS PARA LAS CC.AA.
El candidato del PSC cree que las comunidades deben jugar un papel más importante en el problema de la inmigración y subrayó que el Estatut reconoce más papel a la comunidad autónoma catalana en temas relativos a inmigración. "No aparecía en el Estatuto de 1979 porque no era un fenómeno que existiera. Sí aparece ahora porque preocupa al conjunto de la sociedad catalana y otorga competencias nuevas a la Generalitat fundamentalmente en lo relativo a permisos de trabajo".
Recordó en este punto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero que creó un fondo específico para comunidades y ayuntamientos con el fin de facilitar la integración de la inmigración.
Por otro lado, Montilla afirmó que desconoce la realidad canaria como para aseverar las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno según las cuales el Ejecutivo de Canarias no hace lo suficiente en materia de inmigración. "Seguro que la vicepresidenta está muy bien informada y tiene toda la razón. Dicho esto, yo no conozco la problemática de Canarias y no puedo aseverarlo. Si la vicepresidenta que lo conoce lo dice, y conozco muy bien a la vicepresidenta, la vicepresidenta no miente", remachó.