MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, admite la dificultad de negociar acuerdos de readmisión con los países africanos, por diversos factores, "entre ellos la importancia de la emigración como fuente de ingresos económicos para el país de origen", según afirma en un artículo publicado en la última edición de 'Política Exterior' y recogido por Europa Press.
Sin embargo, asegura que tres Ministerios españoles (Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, además de su propio Departamento), "coinciden en la necesidad de reforzar los mecanismos de readmisión y trabajan denodadamente para conseguir la firma de acuerdos bilaterales".
Como consecuencia de estos esfuerzos, prosigue, se han firmado "con las contrapartes africanas varios memorandos y declaraciones que consolidan la voluntad mutua de concluir o mejorar los instrumentos y mecanismos de cooperación migratoria y readmisión".
Moratinos detalla que hay acuerdos firmados con 16 países y subraya que "España es el país de la UE que ha conseguido llegar más lejos en la creación de un marco político bilateral" para la repatriación de subsaharianos y destaca, por ejemplo, que es el único país de la UE que tiene "un acuerdo con Nigeria que funciona satisfactoriamente" y que ha rubricado un acuerdo con Ghana.
Además, subraya que en sus viajes por la zona los gobiernos africanos le han expresado su reconocimiento por las políticas de legalización e integración de inmigrantes emprendidas por el Gobierno español y están de acuerdo en que es necesario un "enfoque global y concertado" para la "gestión de los flujos" migratorios, todo ello con el objetivo de "optimizar la inmigración legal y con garantías, que redunda en beneficio de todos".
Moratinos confía en que de la próxima Cumbre Euroafricana sobre inmigración, que se celebrará en Rabat los días 10 y 11 de julio, surgirán "propuestas concretas de actuación sobre la base del concepto de rutas migratorias".
El artículo, titulado 'España: una nueva política exterior hacia Africa', hace referencia a todos los aspectos de la política española hacia el continente, donde hay "importantes retos" y, al mismo tiempo, "una nueva Africa de esperanza y oportunidades" y menciona el 'Plan Africa' aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, con medidas diplomáticas y de cooperación.
Subraya además la importancia de otras convocatorias futuras para dar prioridad a la relación con Africa, como la celebración en Lisboa de una segunda cumbre UE-Africa que dé continuidad a la Conferencia de El Cairo de 2000 y la inauguración de una Casa Africa en Las Palmas este mismo año.
El nuevo interés español se enmarca en un contexto más amplio, dado que Reino Unido promovió ya una Comisión para Africa, el G8 lanzó un plan de acción y la UE una "Estrategia" que se aprobó el pasado diciembre.
Moratinos recuerda por último la gira africana realizada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los compromisos de cooperación anunciados entonces: 60 millones de euros al Fondo Global contra el Sida, la malaria y la tuberculosis, el aumento de la participación española a los programas del BEI y el Banco Mundial a los programas de Africa subsahariana, una donación de un millón y medio de euros para paliar los efectos de la sequía en Kenia y Etiopía y el canje de deuda por educación con varios países por importe de 200 millones de euros.