MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy a los ministros y representantes de los países del África occidental y central que "difícilmente" podrá haber "seguridad sin desarrollo y desarrollo sin seguridad y sin respeto a los Derechos Humanos".
El jefe de la Diplomacia abrió la Mesa Redonda ministerial de Madrid sobre terrorismo con 27 países africanos del oeste y centro del continente, advirtiendo de que el terrorismo y el crimen organizado "aprovechan" la apertura de la comunidad internacional y el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para "atacar la dignidad humana, para destruir la vida".
El ministro admitió que las "graves condiciones" de pobreza y privaciones que sufren amplios sectores de la población de África ofrecen un "fértil campo de cultivo" para el terrorismo. Asimismo, constató que el poder judicial y el desarrollo de los Estados son la garantía para la aplicación de las leyes y de su actualización, lo que "favorecerá la transparencia y su participación en la comunidad internacional".
Aprovechó la ocasión para recordar que España considera necesario la creación eventual de un fondo voluntario de Naciones Unidas de asistencia a las víctimas. En rueda de prensa posterior, Moratinos destacó esta cita africana en Madrid porque permite a los participantes "revisar y comprometerse, y por tanto consolidar, el ordenamiento jurídico" que tienen con vista a la firma y aplicación de cada uno de 13 convenios y protocolos de la ONU sobre terrorismo.
"Garantizar el marco jurídico y legal de todos estos países es un objetivo común en la lucha contra el terrorismo", aseveró el ministro antes de adelantar la aprobación de un plan de acción por parte de los países africanos que supondrá la "asunción específica de compromisos concretos" de todos estos países en la lucha contra el terrorismo.
"Para España, el continente africano debe recibir el apoyo y todo el interés de la sociedad y Administración española para luchar contra la mafia, el crimen organizado y lógicamente también contra el terrorismo", insistió.
Además, hizo hincapié en que si hoy estaban convocados por un motivo prioritario como es el terrorismo, no se puede "tampoco olvidar que esas mafias, todo ese caldo de cultivo para mafias y organizaciones que trafican con seres humanos y que se manifiestan con los subsaharianos que llegan a nuestras costas también tienen esa interrelación".
"Es una ocasión más para reforzar nuestros compromisos con África, para reforzar nuestro compromiso con la lucha contra el terrorismo y para seguir trabajando conjuntamente y hacer frente de manera corresponsable al problema de la inmigración", subrayó.
Moratinos resaltó que el último Plan Director de Cooperación aprobado por el Gobierno identificó al África subsahariana como región prioritaria, con el fin de atender necesidades lucha contra la pobreza y marginalización.
En este sentido, confirmó que España hará un esfuerzo "muy importante" en el alivio de la deuda de los países africanos mediante la conversión de deuda por educación o proyectos sociales. Sin embargo, dejó claro que los que ciudadanos subsaharianos que entren de forma ilegal en España, deberán ser devueltos a sus países de origen.