MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, insistió hoy en solicitar una reunión urgente entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para buscar salidas que palien la situación creada por la llegada masiva de menores inmigrantes a Canarias. Según Núñez, "el incremento exponencial del número de ellos, la falta de coincidencia de las comunidades en cuanto a políticas de reparto por todo el territorio nacional y la falta de preparación específica a la hora de efectuar algunos traslados son razones suficientes para solicitar, de nuevo, que se articulen cauces de encuentro institucional para encontrar soluciones, a corto, medio y largo plazo".
Las medidas a adoptar, según el Defensor del Menor, tienen que comenzar en sus países de origen, contactando inmediatamente con ellos para el establecimiento de acuerdos y convenios, tal como se ha hecho con Marruecos y Rumanía, ayudándoles a reforzar sus precarias estructuras de protección al menor, creando recursos de gestión conjunta a través de ONG españolas, etcétera.
"Es urgente e imprescindible la convocatoria de esa reunión que propicie el diálogo y las actuaciones conjuntas", sentenció. "Cuando millones de niños sufren tanto, no cabe buscar culpables, sino encontrar soluciones y éste es un empeño al que estamos llamados todo, en España y en Europa", aseguró.
La llegada de menores de 10 ó 12 años solos, que no pueden trabajar en España, "evidencia la pretensión de ser avanzadilla de sus propias familias y la falta de información con la que se vienen, distorsionados por lo que perciben a través de los medios de comunicación y manipulados por mafias que les colocan en grave riesgo", señaló Núñez. "Un paso importante es conseguir que esa información les llegue de manera adecuada y veraz", matizó.