Inmigración.- La patrullera 'Río Duero' parte rumbo a Mauritania para frenar la inmigración ilegal

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:16

Mesquida resalta que el proyecto 'Atlantis' para combatir la inmigración ilegal empezará a dar "muy pronto" resultados positivos

PONTEVEDRA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La patrullera 'Río Duero' partió hoy del puerto de Marín (Pontevedra) hacia las costas de Mauritania, con el objetivo de colaborar con el país africano en la lucha contra la inmigración ilegal y frenar" la llegada de las pateras a las costas españolas.

De este modo, el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, expresó hoy "su convencimiento" de que la puesta en marcha de este proyecto, bajo el nombre de 'Atlantis', empezará "muy pronto" a arrojar resultados positivos.

Asimismo, indicó que constituye "una iniciativa pionera y novedosa" que permitirá combatir la inmigración ilegal y luchar contra las mafias de los seres humanos. Además, "impedirá la pérdida de muchas vidas humanas en el mar", señaló Mesquida en el acto de despedida la patrullera 'Río Duero'.

La embarcación, que pertenece a la Guardia Civil, partió de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) con destino a las costas de Mauritania, a donde llegará el próximo fin de semana. Entre sus objetivos, se recoge la colaboración con las autoridades de este país africano en la lucha contra la inmigración ilegal.

ACTUACIÓN Y CONTROL MAURITANO

Mesquida explicó que la actuación y control la llevará a cabo la gendarmería mauritania, aunque la patrullera viaje con bandera española. En este sentido, señaló que "no cree que exista ningún problema" en el patrullaje, que por el momento se realizará de manera compartida.

No obstante, el director general de la Guardia Civil indicó que las tripulaciones mauritanas realizarán este trabajo en el futuro. Por este motivo, se desarrolla el proyecto 'Sea Horse', puesto en marcha por el Ministerio de Interior, que establece cursos de formación destinados al personal de la guardia mauritana. Además, analizarán la posibilidad de crear un servicio marítimo "más eficaz".

La patrullera, que tendrá su base de operaciones en el puerto de Noadibou, cuenta con una tripulación de ocho miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil, en su mayoría gallegos, que durante casi 100 días realizarán un patrullaje mixto con la gendarmería mauritana.

La puesta en marcha de este proyecto, prevista para finales de septiembre de este año, se adelantó tras detectarse un creciente flujo de inmigrantes ilegales a las costas canarias procedentes, en su mayoría, del África Subsahariana durante los últimos meses.

Esta iniciativa constituye el primer programa de este tipo que cofinancia la Unión Europea, con un presupuesto que asciende a 400.000 euros y que se desarrollará en su totalidad en territorio extranjero. Además, la dirección de la Guardia Civil espera que este proyecto se pueda ampliar a otros países como Senegal o Costa de Marfil.