Acordarán la creación de un centro de coordinación en la capital de la isla de Gran Canaria MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los policías europeos destinados en Africa Occidental a la lucha contra las mafias de inmigración se reúnen mañana por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, capital del archipiélago que en lo que va de año ha sufrido un aumento de los 'sin papeles' llegados a sus costas del 577% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En este primer encuentro se acordará la creación de un centro de coordinación de estos agentes de enlace en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, con sede en Las Palmas, anunciaron a Europa Press fuentes policiales.
El Director General de la Policía, Víctor García Hidalgo, abrirá el encuentro en un acto a las 9.30 horas en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas. En la reunión participarán los policías de enlace de Inmigración de los Estados miembros en Marruecos, Argelia, Níger, Nigeria, Mauritania, Malí, Senegal y Ghana, así como representantes de las delegaciones de la Comisión Europea en estos países, de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y Europol.
García Hidalgo tuvo oportunidad de preparar ayer la reunión con sus homólogos francés y marroquí en París, donde acordaron cooperar más a través de los enlaces de las respectivas policías en los países africanos con el objetivo de mejorar el control de las rutas de la inmigración irregular.
El director de la Policía subrayó en su intervención que la red de oficiales de enlace permitirá un "intercambio fluido de información" a través de reuniones periódicas y de un sistema informático especial para el tratamiento de la información que maneja la Policía.
EL PAPEL DE FRONTEX EN LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN
En la reunión de mañana participarán representantes de Frontex, agencia que, según el director de Policía, debería desarrollar "una función operativa de coordinación" en la lucha contra la inmigración ilegal que esté "respaldada por una visión común" de los países europeos, según remarcó ayer en su intervención en París.
Será precisamente esta agencia la que despliegue próximamente y por vez primera un operativo conjunto europeo para frenar la inmigración frente a las costas Canarias para hacer frente a la llegada de inmigrantes subsaharianos desde países como Mauritania y Senegal.
Los países que ya han mostrado su disposición a colaborar son Portugal, Italia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Finlandia, Letonia, Polonia, Suecia y Reino Unido.
Para España, sobre todo, es necesario actualizar las formas de lucha contra la inmigración ilegal, como demuestra el hecho de que la llegada de inmigrantes a las islas Canarias durante 2006 presenta dos novedades: las embarcaciones llegan con más inmigrantes a bordo debido al aumento de la periodicidad de las llegadas y al uso de barcos con mayor capacidad, en general, cayucos (piraguas) de entre 40 y 70 personas.
Mientras que hasta el 15 de junio de 2005 se detectó la llegada a Canarias de 1.730 inmigrantes, en el mismo periodo de 2006 se ha detectado la llegada de 9.983, lo que supone un aumento del 577%, según datos facilitados por García Hidalgo. Además, se han dispersado los puntos de llegada de las embarcaciones, que arriban a cualquiera de las siete islas del archipiélago, lo que dificulta el despliegue de los dispositivos de atención y seguridad.