LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Oct. (EP/IP) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, afirmó que las "mafias" de la inmigración irregular se están especializando en hacer llegar a Canarias menores porque saben que "cuantos más manden para las Islas, más se mandan para la Península, y menos se repatrían". Según indicó, "ésta es la razón del creciente aumento de inmigrantes menores no acompañados que llegan al Archipiélago".
Para el líder de lo populares canarios son "rotundamente falsas" las informaciones que se dan desde el Gobierno central respecto a la situación de la inmigración irregular en las Islas. Así, consideró que la postura del Gobierno socialista es una "huída hacia delante para intentar esconder las vergüenzas sobre la política de menores".
Soria apuntó que si el Estado quiere solucionar los problemas con los menores inmigrantes no acompañados debe reactivar la circular del fiscal en virtud de la cual se repatriaban a todos los menores inmigrantes no acompañados entre 16 y 18 años. A su juicio, "por más jóvenes extranjeros que se deriven a centros de la Península, se va a producir un efecto llamada aún mayor porque las mafias van a saber, tal como estamos comprobando, que cuanto más menores se manden a Canarias, más se mandan a la Península y menos menores se repatrían".
Por este motivo, mantiene que es un "error garrafal" la política inmigratoria que el Gobierno central está llevando acabo con menores. Por otra parte, subrayó que las comunidades autónomas gobernadas por el PP, fundamentalmente Murcia, Madrid y Valencia, "han sido las que más inmigrantes irregulares han recibido de los 27 mil que han llegado a Canarias". En este sentido, indicó que el 90 por ciento han sido enviados a comunidades del PP.
Además, el presidente del PP canario señaló que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está mintiendo" al no reconocer que se están produciendo fugas en los centros de internamiento, tal como han señalado los sindicatos de la policía. "Lo que no quiere el Gobierno de España es reconocerlo porque sería reconocer el fracaso estrepitoso de su política inmigratoria", aseveró Soria.