Inmigración- PP canario responsabiliza a Zapatero y Martín de lo que pueda ocurrir en los centros de internamiento

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EP/IP) -

El Partido Popular (PP) responsabilizó hoy "directamente" a José Luis Rodríguez Zapatero y a Adán Martín de lo que pueda ocurrir en los centros de retención de extranjeros irregulares de Canarias, donde "se vive al borde del motín, en condiciones de hacinamiento dantescas", según el secretario de Organización y Comunicación del PP regional, Larry Álvarez. Los 'populares' exigen saber "qué es lo que el Gobierno oculta de los centros de internamiento para que, en los últimos siete días, se hayan registrado tres motines y un contagio de tifus a un funcionario de policía".

"Queremos saber si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, paladín de la solidaridad y el humanitarismo, está exponiendo la salud y la seguridad de los funcionarios encargados de la custodia de los inmigrantes", anunció Larry Álvarez. "Hoy se hacinan en los centros de internamiento de las islas 7.500 inmigrantes ilegales", prosiguió Álvarez, "con un promedio de 300 internos por cada policía, como ha reconocido esta misma mañana la Confederación Española de Policía (CEP)". La CEP advirtió además de la voluntad de fuga de los inmigrantes y de la imposibilidad de evitarlo.

"Responsabilizaremos directamente a Zapatero y a Adán Martín de cualquier desgracia que pueda ocurrir en las comisarías, cuarteles y centros de extranjeros donde se está viviendo una situación caótica y explosiva", advirtió el portavoz del PP. Álvarez consideró "igual de responsable al Gobierno de Canarias por haber respaldado, en todo momento, la política de extranjería del PSOE y habernos acusado, a los que avisábamos, de sus terribles consecuencias de intentar crispar". A día de hoy, añadió, han alcanzado las costas canarias 24.467 inmigrantes ilegales, casi 100 diarios en lo que va de año. "Si esto no es efecto llamada qué es entonces", se preguntó el portavoz de los populares canarios.

El PP animó a las organizaciones profesionales de la policía a que "muestren a la opinión pública lo que está pasando en los centros donde se retiene a los inmigrante y los riesgos a los que están expuestos por el abandono absoluto de la seguridad de Canarias por parte del Gobierno socialista".

Los populares consideraron "grotesco" e "inaceptable" que el delegado del Gobierno en Canarias, José segura, se haya declarado públicamente "reventado" por la situación, haya reconocido que "ya no puede más", que "faltan medios" y que sólo le queda "rezar al niño Jesús". Zapatero "se ha creído que los canarios aguantan cualquier gracieta cínica para describir la situación" criticó.

La factura, continuó, a pagar por este Gobierno será muy alta cuando los ciudadanos vuelvan a tener próximamente el poder de elegir pero las puertas están "totalmente abiertas a responsabilidades de otro tipo, políticas y jurídicas, si la situación degenera en algo aún peor de lo que ya estamos viviendo", advirtió Larry Álvarez.

"Es la hora de las responsabilidades por la situación a la que nos han conducido PSOE y CC con su irresponsable política de extranjería", señaló el portavoz del PP. "Se nos acusó de alarmistas cuando avisamos de lo que se venía encima tras la regularización masiva, nos expulsaron del Gobierno de Canarias por denunciarlo, y ahora es CC la que pretende erigirse en autoridad moral de la queja y la denuncia por el desastre consumado". En su opinión, los ciudadanos no van a olvidar que el Gobierno de Zapatero y el de Adán Martín han ido "de la mano en todas y cada una de las decisiones que han conducido hasta esta situación".

"No es de recibo que el presidente de CC avise ahora de un conflicto social y político por el aluvión de inmigrantes ilegales", estimaron los populares. "Demasiado tarde, el conflicto ya ha estallado y los canarios están que trinan con la incompetencia, el engaño y la irresponsabilidad de CC y PSOE", dijo Álvarez. Retó a CC a que "entone el mea culpa, rectifique y respalde la reprobación del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, promovida por el grupo popular en el Congreso de los Diputados.

"En los próximos días, 3.000 inmigrantes ilegales que hoy se hacinan en los centros saldrán a las calles de distintas ciudades canarias tras cumplir los 40 días de internamiento que marca la Ley. ¿Qué plan tienen previsto los gobiernos de España y Canarias para cuando eso suceda?", se preguntó finalmente Álvarez.