MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, calificó hoy de "sinsentido e idea equivocada" que el Ejecutivo socialista esté vinculando la concesión de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a la política de repatriación que negocia con los países subsaharianos.
"Vincular la idea del desarrollo a la repatriación no debería ser la filosofía de la AECI (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo), sino una cooperación a medio y largo plazo", señaló tras conocer la última decisión del Gobierno.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la concesión de una línea de crédito a la República de Senegal por importe de hasta 20 millones de euros, con cargo al FAD y que servirá para financiación de pequeños proyectos de desarrollo. Además, autorizó una concesión similar de más de 2 millones de euros para Mauritania.
Esta decisión se tomó mientras el Ejecutivo negocia con las autoridades de Dakar y Nuakchott las condiciones para nuevos vuelos de repatriación de ciudadanos en situación irregular. En relación con estos dos países subsaharianos, el diputado del PP subrayó que "se han frenado" las repatriaciones "por llevarlos en condiciones no deseables" y reprochó a la AECI que "se haya vinculado consciente o inconscientemente en la política de repatriaciones".
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la AECI, Leire Pajín, respondió a las acusaciones dejando claro que no consentía que se diga que el Gobierno socialista "no le interesan los Derechos Humanos".
En este sentido, subrayó --al igual que el portavoz del PSOE, Eduardo Madina-- que el primer Gobierno de Aznar expulsó a un grupo de inmigrantes ilegales en condiciones que luego fueron denunciadas por organizaciones humanitarias. "Se nos critica y tergiversa intolerablemente", dijo Pajín tras recordar que el Ejecutivo 'popular' resumió con la frase "Teníamos un problema y ya lo hemos resuelto" la citada repatriación de inmigrantes en 1996.
En la misma línea, Madina afirmó estar "sorprendido" por las palabras del PP sobre el no respeto de los Derechos Humanos. "Me viene a la cabeza como se les expulsó, drogados, por la vía del silencio y la ocultación", hizo hincapié sobre aquella actuación hace diez años.
CANJE DE DEUDA
Robles censuró igualmente en el debate que el Ejecutivo anuncie "grandes operaciones" de canje de deuda por educación cuando luego no se centran todos los objetivos en el área educacional. Como ejemplo, explicó el caso de Ecuador, país al que se ha canjeado un montante de 50 millones de euros de deuda, de los cuales 20 millones forman parte de objetivos de educación y el resto, 30 millones, están destinados a "inversiones energéticas en proyectos".
Ante ello, la secretaria de Estado defendió sus prioridades en esta política y preguntó al PP si no ven una ayuda al progreso el incentivar --junto a la educación-- proyectos de desarrollo medioambiental o energético en países con necesidades de este tipo.
En su intervención inicial, Pajín señaló que desde abril de 2004 se han firmado acuerdos de esta naturaleza con Ecuador, Honduras (118 millones), Nicaragua (39), Uruguay (10) y El Salvador (10 millones), "en total casi 250 millones de momento".
En lo que se refiere a la región subsahariana, el Gobierno extenderá esta iniciativa con un monto inicial de 200 millones de dólares. La primera fase cubrirá Burkina Faso, Etiopía, Mauritania, Senegal, Tanzania y Uganda, mientras que la segunda beneficiará a Camerún, Chad, República Democrática del Congo (RDC), Guinea Bissau, Somalia, Costa de Marfil y Congo.
Además, Pajín señaló sobre el instrumento FAD que existen "avances y una reorientación" del mismo según el objetivo del Plan Director de la Cooperación Internacional (PACI) en el que se aboga por reducir la computación de créditos FAD dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). "En 2006, la cifra de FAD en nuestra AOD es la más baja de la historia de la cooperación española y representa el 9,8% de nuestra AOD", manifestó.