OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Principado tiene previsto duplicar el número de plazas disponibles para la acogida de inmigrantes subsaharianos que lleguen a las costas españolas. Esta medida se adoptó tras la reunión celebrada ayer en Madrid de la comisión mixta constituida entre el Ministerio de Interior, el Ministerio de Trabajo y las Comunidades Autónomas para la coordinación de traslados de inmigrantes ante la llegada masiva de cayucos a Canarias.
Hasta ahora el Principado contaba con dos pisos, uno en Oviedo y otro en Gijón y ahora pasará a tener cuatro repartidos entre ambas ciudades. Cada una de las viviendas dispone de doce plazas con un plazo máximo de estancia de dos meses.
El Director General de Servicios Sociales, Pedro Rodríguez afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que los inmigrantes que llegan desde Canarias "no están más de una semana en nuestra región porque sus familiares o contactos están o en Francia o en el mediterráneo español". "En los últimos 8 meses Asturias recibió 222 inmigrantes subsaharianos y hoy en día no queda en el Principado ninguno de ellos", añadió el responsable regional.
Esta medida se adoptó tras la reunión celebrada ayer en Madrid de la comisión mixta constituida entre el Ministerio de Interior, el Ministerio de Trabajo y las Comunidades Autónomas para la coordinación de traslados de inmigrantes que están llegando estos últimos meses por mar a Canarias y que "efectivamente periódicamente saturan los centros de alojamiento de Canarias", comentó Rodríguez.
El Director General de Servicios Sociales dijo, no obstante, que la llegada de inmigrantes a las costas Canarias de estos últimos meses "es un componente inferior a la inmigración que recibe en total España, aunque con unas características excepcionales". "Por un lado hablamos de población de África subsahariana, sin documentación y sin posibilidad de retorno y de devolución al país de origen porque se desconoce", añadió.
La situación que viven estos inmigrantes, según Pedro Rodríguez, "es irregular en España pero no son susceptibles de expulsión, entonces se acumulan en los centros de acogida de Canarias".
Desde el 16 de abril del año 2002 el Parlamento español apoyó una moción instando al gobierno para que distribuyera de forma proporcional a estas personas en el conjunto del territorio nacional. "La novedad es que desde hace dos años funciona una comisión mixta entre la administración central y las Comunidades Autónomas para realizar esta tarea con conocimiento mutuo", añadió Rodríguez.
Una particularidad que salió de la reunión de ayer, comentó Rodríguez, es que en lo que va de año de 2006 "asistimos a un rebrote cuantitativo" de la llegada de personas a Canarias, algo parecido a lo que ocurrió en el año 2003 pese a que posteriormente descendió". "Se trata de dar respuesta a una situación que entendemos como excepcional o coyuntural", añadió el responsable regional.