MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, confió hoy en que los "esfuerzos" que está realizando el Gobierno por controlar la inmigración ilegal en España acabarán con la resolución del problema en Canarias, como ya lo hizo el año pasado cuando abordó la avalancha de irregulares que sufrió la verja de Ceuta y Melilla.
"Este asunto acabará siendo resuelto satisfactoriamente con la colaboración de los países originarios de esa inmigración y la de los países europeos", manifestó Garrido en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.
En este sentido, el portavoz socialista destacó que el Gobierno trabaja "intensamente" desde el punto de vista diplomático y del patrullaje y la protección para disuadir a quienes inician estos viajes.
PAPEL DE LA UE
Del mismo modo, recordó que el Ejecutivo trabaja "muy a fondo" con la UE para que "asuma claramente que la inmigración es una cuestión de la que debe ocuparse, puesto que afecta a una unión donde no hay fronteras interiores, como lo es el denominado espacio Schengen".
Mientras tanto, el Gobierno, apuntó Garrido, "va a seguir impidiendo o intentando impedir que los 'sin papeles' lleguen en situación de ilegalidad y que si lo hacen, se produzca la repatriación prevista por ley" porque en España "no se puede tolerar que vengan personas que no se adecuen a las normas para entrar en nuestro país".
Por tanto, la expresión firme realizada ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo Garrido, "es plenamente apoyada por el Grupo Socialista". "Los inmigrantes son un colectivo humano muy importante para nuestro país, pero en situación de legalidad, nunca en situación de ilegalidad", concluyó.