MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró hoy que las autoridades canarias "no están desbordadas" y apostó por crear un Pacto de Estado sobre inmigración con el apoyo del PP, aunque, apuntó que el Gobierno "se topa con que para el PP cualquier acuerdo con el Ejecutivo es malo".
"No creo que estemos desbordados, lo que ocurre es que hay una evidente presión migratoria en Canarias causada por un efecto salida desde el África subsahariana de quienes buscan sobrevivir", dijo en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press. Dicho esto, sostuvo que en el caso de Ceuta y Melilla "ha cesado la presión porque ese tema se ha resuelto claramente".
Manifestó que su partido lleva planteando "hace tiempo" la necesidad de un Pacto de Estado sobre inmigración, porque, explicó, "se trata de algo que va más allá de España y la posición del país es mucho más fuerte si está respaldada por todas las fuerzas políticas".
"Un Pacto de Estado sería fundamental y esencial, estamos absolutamente dispuestos a ello, pero nos topamos con que para el PP cualquier acuerdo con el Gobierno es malo", declaró.
AFIRMA QUE LA UE DARÁ RESULTADOS
Asimismo, afirmó que el Gobierno "está respondiendo" para atajar el problema de la inmigración y aseguró que el "trabajo con la UE" "dará resultados". "Sin ninguna duda, se terminará controlando este flujo migratorio", agregó. Apuntó, además, que España "está movilizando a Europa" porque hoy "se empieza a configurar" una política europea de inmigración que era "prácticamente inexistente".
"Frontex era algo fantasmagórico y ahora se ha puesto en marcha como consecuencia de esta acción del Gobierno español, ya hay datos positivos al respecto y hay países que están colaborando con España", afirmó el dirigente socialista. Señaló, además, que el Gobierno ha estado sobre el asunto de la inmigración "constantemente",
Respecto a los acuerdos bilaterales con Senegal y Mauritania aseguró que éstos darán "cada vez más resultados" y que se conseguirá "disuadir" a los inmigrantes "para que no inicien ese viaje de muerte".
"ABSOLUTA TRANSPARENCIA"
En este punto, López Garrido defendió que respecto al problema de la afluencia de cayucos a las Islas Canarias "ha habido una absoluta transparencia", por lo que, a su juicio, "no se puede achacar al Gobierno que no haya dado toda la información que se le ha solicitado en todo momento".
"La crítica desde el PP --continuó-- está apoyada en el 'no' y en la crítica por la crítica, incluso negándose a llegar a posiciones de consenso en cuestiones de Estado como ésta. Esta actitud del principal partido de la oposición es una maldición que tenemos sobre nosotros durante esta legislatura".