Inmigración.- Rajoy aboga por transferir competencias a la UE en lugar de hacerlo a las autonomías

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 13:17

Cree que la reforma en Interior deja sin competencias al secretario de Estado de Seguridad, que lucha por hacerse con las de extranjería MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó hoy por transferir competencias en materia de inmigración a la UE, en lugar de hacerlo a las Comunidades Autónomas, para evitar situaciones dispares entre los Veinticinco que atraigan la inmigración ilegal a los países con mejores condiciones para ellos, como es, según su punto de vista, España en la actualidad.

"Cuando hoy se habla de transferir las competencias (en materia de inmigración) a las autonomías, creo que lo que hay que hacer es transferírselas a la UE, porque estamos en un espacio de libre circulación", defendió en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Según él, "las normas sobre derecho, reagrupamiento de familiares, visados, condiciones de entrada, de expulsión y repatriación" tienen que formar parte de una "política (común) europea porque si no toda la gente irá en este caso a España, que es el país que tiene mejores condiciones en este momento" para la inmigración irregular.

Tras recordar que España ha sido un país de emigrantes y que hay inmigrantes, los legales, que contribuyen a la economía del país, Rajoy reiteró la necesidad de que haya "una política de inmigración europea".

Rajoy incidió en que lo más urgente que debería hacer la UE es por una parte "hacer convenios de readmisión de inmigrantes ilegales con todos los países y segundo, primar económicamente en las ayudas al desarrollo a aquellos países que colaboren con la UE en la lucha contra la inmigración ilegal". Estas dos propuestas, confirmó, se las planteará al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, cuando se reúnan el próximo día 20.

En España, lo primero que hay que hacer, según Rajoy, es prohibir "por ley" las "regularizaciones masivas" como la última emprendida por el Gobierno socialista que, según el líder 'popular', ha producido "un efecto llamada descomunal", que ha sido "el origen de los cayucos" que a diario llegan a Canarias y de toda la inmigración que entra "vía Africa".

También es primordial, señaló Rajoy, un "mayor control en las fronteras" y propuso la creación de patrullas mixtas para controlar los pasos fronterizos de los Pirineos.

Por último, Rajoy lamentó que el Gobierno no haya hecho "ni caso" a los 'populares' en las "dos o tres decisiones" que ha tomado en materia de inmigración a lo largo de estos dos años y medio de legislatura.

CAMBIOS EN INTERIOR

Sí valoró en cambio como algo "no negativo" el anuncio del Gobierno de crear una Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, dentro del Ministerio de Interior, para coordinar y reforzar las actuaciones en materia de inmigración ilegal. Recordó que, para el PP, supuso un "disparate" transferir competencias de extranjería e inmigración al Ministerio de Trabajo, por lo que apuntó que "esa rectificación no es negativa".

Según Rajoy, tras los cambios anunciados en el seno del Ministerio del Interior el viernes pasado, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, "se va a quedar sin competencias claras en esta materia" y por eso está peleando "para que le devuelvan a Interior algunas de las competencias de extranjería que le mandaron a Trabajo y se encargue de ellas".

Bajo el punto de vista del dirigente 'popular', Camacho se queda sin competencias porque el futuro mando único de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, será un "auténtico secretario de Estado de Seguridad" dependiente del ministro de Interior.

Con respecto a esta reforma en general, Rajoy aseguró que "ha generado un enorme descontento tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil", la calificó de "churro" y admitió su preocupación por que el objetivo final de estos cambios sea "liquidarse a la Guardia Civil", por lo que anunció que estará muy atento a este asunto porque este extremo sería "de una enorme gravedad". "Para una cosa que funciona razonablemente bien en este país sería algo absolutamente disparatado proceder ahora a su eliminación", añadió.

Además, consideró que a pesar de la elección de Joan Mesquida para dirigir ambos cuerpos, "quien va a mandar en la Policía va a ser el comisario general de Información y en la Guardia Civil el subdirector operativo".

Contenido patrocinado