MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Rey Juan Carlos estimó hoy "prioritario" el que se preste ayuda a los inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, que llegan en "condiciones infrahumanas" a las costas españolas, según indicó en su discurso de clausura del curso de este año de la Escuela Diplomática de la que han salido los nuevos 30 diplomáticos del Servicio Exterior.
El monarca instó hoy a los nuevos diplomáticos a dedicar "especial esmero" a las las áreas prioritarias de la acción exterior española: Europa, Iberoamérica, el Mediterráneo y los vínculos trasatlánticos, así como una "atención" a la creciente importancia para España del continente asiático, que se está consolidando como tercera potencia económica global, y a África, el continente "más pobre del planeta, el más castigado por hambrunas, enfermedades, guerras, injusticias y desplazados".
"El drama de los inmigrantes que llegan a nuestras costas en condiciones infrahumanas, refleja la difícil situación de una Región del mundo a la que, por responsabilidad, es prioritario prestar ayuda desde nuestra obligación de contribuir al logro de un mundo mejor", indicó Don Juan Carlos ante la promoción número 60 de diplomáticos.
A su juicio, la cooperación al desarrollo de España, "que contribuye a paliar las necesidades que plantea la situación que viven muchos países del mundo es, por ello, un instrumento esencial" para el ejercicio de la solidaridad a nivel internacional.
El jefe del Estado pidió igualmente no olvidar la "creciente importancia" de la acción de las organizaciones multilaterales. "Su labor resulta esencial para solucionar conflictos y afrontar los grandes retos y amenazas a los que se enfrenta la Humanidad. La cooperación internacional es fundamental para luchar contra la barbarie terrorista, que siembra de sangre, muerte y dolor numerosos países. También es clave para acabar con el narcotráfico, el crimen organizado o para promover una activa protección del medio ambiente", manifestó.
Por otro lado, subrayó que la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos son "principios esenciales" que deben guiar la acción diplomática española. "Una acción que debéis volcar asimismo en el ámbito consular. Es cada vez más necesario atender a la defensa y protección de cuantos españoles se desplazan o residen en el extranjero, ya sea por razones laborales, familiares, profesionales, de ayuda humanitaria o de ocio", hizo hincapié.
El Rey quiso dirigirse a los treinta nuevos Secretarios de Embajada para compartir con ellos "el orgullo y la ilusión" ante la nueva etapa que se inicia hoy. "Orgullo, sobre todo, por el alto honor que supone poder representar a nuestro país, a una gran Nación como España, que además en los últimos treinta años ha incrementado de forma sustancial su presencia en el mundo. E ilusión por asumir, con la mayor lealtad y entrega, vuestras responsabilidades al servicio de la acción exterior del Estado", explicó.
Su Majestad dejó claro que a los nuevos diplomáticos les va a corresponder "promover y defender" los intereses de España y de los españoles en un mundo "cada vez más complejo e interdependiente", atendiendo las necesidades y demandas que la sociedad española plantea a su Servicio Exterior en la actualidad.
"Esa acción exterior, a la que vais a aportar vuestros conocimientos y buen hacer, es cada día más determinante para la paz, seguridad y bienestar económico y social de todos los españoles. De ella depende el más eficaz desarrollo de nuestro comercio, tecnología o turismo, así como la mejor promoción y difusión de la amplia y variada riqueza cultural y lingüística de nuestro país", concluyó.
También reciben hoy sus diplomas los 84 alumnos, españoles y extranjeros, de 27 países que integran la primera promoción del Curso de 'Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales', que ha impartido la Escuela Diplomática.